Inicio » Académicos UDLA participan del VIII Congreso de Docencia en Educación Superior

Los días 3 y 4 de septiembre, académicos del Instituto de Educación y Lenguaje de Universidad de Las Américas participaron en el VIII Congreso de Docencia en Educación Superior (CODES 2026), organizado por la Universidad de La Serena.

La delegación, compuesta por Cristian Villegas, Director del Instituto de Educación y Lenguaje de UDLA; Loreto Cantillana, Directora del Magíster en Didáctica de la Lectura y Escritura y los académicos Karen Nuñez, Antonio Castillo presentaron tres trabajos relacionados con innovación educativa y formación universitaria.

“Este congreso nos permitió posicionar acciones investigativas desarrolladas en UDLA y en el Observatorio sobre uso educativo de la IA, vinculadas con metodologías activas apoyadas por IA, tutoría académica y análisis regional de políticas públicas para la implementación educativa de esta tecnología”, comentó Cristian Villegas.

Antonio Castillo, académico investigador del Instituto de Educación y Lenguaje sostuvo:

“Esta instancia permitió conocer los avances de universidades e institutos profesionales en Chile en torno a IA, educación, innovación, inclusión, gestión, políticas públicas, políticas institucionales y liderazgo. Fue clave conocer de primera fuente cómo estos resultados se integran en la docencia de pregrado, postgrado y en la gestión institucional”.

En la primera presentación, titulada “WebQuest potenciadas con Inteligencia Artificial en la formación docente: análisis de una experiencia de posgrado”, se abordó la integración pedagógica de la IA en el diseño instructivo. En este espacio, se destacó la necesidad de potenciar el rol del profesorado como diseñador, mediador y curador crítico para garantizar la coherencia pedagógica y un uso ético de estas herramientas en entornos digitales.

Por su parte, la ponencia “Gobernanza educativa e Inteligencia Artificial en América del Sur: análisis comparativo de políticas públicas (2019-2025)” analizó en perspectiva comparada los avances y vacíos normativos en las políticas regionales. A través de este trabajo, se identificaron los principales desafíos en materia de gobernanza, currículo, desarrollo de ciudadanía y formación docente frente al acelerado avance tecnológico.

Finalmente, la investigación “Tutoría académica y formación investigativa en programas de postgrado: percepciones de personas egresadas” presentó evidencias sobre el impacto directo que tienen el acompañamiento tutorial, la retroalimentación oportuna y la comunicación constante en el éxito formativo, subrayando además la importancia del fomento de la autonomía en los estudiantes de posgrado.

 “Participar en CODES 2026 fue una valiosa oportunidad para compartir investigaciones sobre Inteligencia Artificial, formación docente y tutoría académica en postgrado. El encuentro permitió dialogar con investigadores de distintas universidades, contrastar experiencias y fortalecer redes de colaboración en torno a los desafíos actuales de la educación”, concluyó Karen Núñez, académica investigadora del Instituto de Educación y Lenguaje.

Compartir