La Doctora María Lorena Rossel, académica investigadora de la Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar, participó como ponente invitada en el I Congreso Internacional Multidisciplinario de Derecho de la Universidad César Vallejo, realizado en Piura, Perú.
En la instancia presentó la conferencia “Violencia sexual digital contra las mujeres: desafíos jurídicos ante las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial generativa”, en la que abordó las principales manifestaciones de esta forma de violencia, los estándares internacionales desarrollados por organismos especializados y los desafíos regulatorios que enfrentan los sistemas jurídicos frente a fenómenos emergentes vinculados a la Inteligencia Artificial.
El encuentro, organizado por la Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad César Vallejo, reunió a académicos, investigadores y profesionales de diversos países para reflexionar sobre los desafíos contemporáneos del Derecho desde una perspectiva multidisciplinaria.
Durante su exposición, la Dra. Rossel analizó conductas como la difusión no consentida de contenido íntimo, la sextorsión, el grooming y los deepfakes pornográficos, poniendo especial atención en el impacto diferenciado que estas prácticas generan en mujeres, niñas y adolescentes. Asimismo, revisó estándares elaborados por organismos internacionales como ONU Mujeres y el MESECVI (Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará), además de experiencias comparadas de regulación en distintos países de América Latina.
La académica de UDLA destacó que “las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial plantean desafíos urgentes para la protección de los derechos fundamentales y exigen respuestas jurídicas que consideren tanto la prevención como la reparación de los daños ocasionados por la violencia sexual digital”.
La actividad contó con una asistencia aproximada de 200 personas, entre estudiantes de Derecho, académicos, investigadores y profesionales del ámbito jurídico. Entre las autoridades presentes participaron el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo y directivos de la Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas.
La Doctora Frisa Aliaga, investigadora y docente de la Universidad César Vallejo, valoró la participación de la académica UDLA y señaló que “su exposición permitió compartir evidencia, experiencias comparadas y propuestas regulatorias que enriquecieron la discusión académica y reflejan el compromiso de Universidad de Las Américas con la investigación de excelencia y la vinculación internacional”.
La jornada concluyó con un espacio de diálogo e intercambio con docentes y estudiantes de la Universidad César Vallejo, instancia en la que se debatió sobre la necesidad de fortalecer los marcos regulatorios y las estrategias de prevención frente a las nuevas formas de violencia facilitadas por la Inteligencia Artificial.
Finalmente, la Directora de Escuela de Derecho de UDLA, Alicia Castillo, destacó que “la participación de la Doctora María Lorena Rossel en este congreso internacional refleja el compromiso de nuestra facultad con la investigación jurídica de excelencia y con la discusión de temas emergentes que impactan directamente en la protección de los derechos fundamentales. Asimismo, este tipo de instancias fortalece la vinculación académica internacional de la Universidad y favorece el intercambio de conocimientos con instituciones de educación superior de América Latina”.