Vinculación con el Medio (VcM) de Universidad de Las Américas (UDLA) realizó el seminario «Experiencias sobre Aprendizaje Situado», instancia que reunió a especialistas nacionales e internacionales con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre cómo la formación profesional puede responder de manera efectiva a las necesidades de las comunidades y los territorios.
La jornada contó con la participación de los académicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), María Catalina Nosiglia y Jorge Pasart, además de Adriana Sanhueza, Directora del Programa de Intervención Comunitaria (PIC) de UDLA, quien presentó sobre su experiencia institucional trabajando en el Programa de Intervención Comunitaria.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Rectora Pilar Romaguera, quien señaló que “En UDLA estamos convencidos que la educación superior no puede desarrollarse exclusivamente dentro de las aulas. El aprendizaje adquiere una dimensión mucho más profunda cuando los estudiantes enfrentan situaciones reales, interactúan con personas y comunidades, y comprenden que su formación tiene un propósito que trasciende el ámbito académico”.
La actividad permitió compartir experiencias y buenas prácticas que fortalecen la vinculación con el medio como una función esencial de la educación superior, promoviendo metodologías que integran el aprendizaje académico con los desafíos reales de las comunidades. En este contexto, el aprendizaje situado se presentó como una estrategia que favorece la formación de profesionales comprometidos con su entorno, capaces de generar soluciones pertinentes y contribuir al desarrollo de los territorios mediante un trabajo colaborativo entre la Universidad y sus socios comunitarios.

Por su parte, la expositora María Catalina Nosiglia, expresó sus agradecimientos a la Universidad y apreció todo el conocimiento entregado dentro de la jornada: “Nos llevamos mucho aprendizaje sobre lo que realiza extensamente esta institución, en el trabajo de extensión universitaria que es tan importante para la comunidad (…) uno de los mayores desafíos de esta labor es hacer entender a nuestros alumnos y a nuestros docentes que no solo vamos a brindar un servicio, sino que la comunidad les brinda a ellos formación para lo que van realizar fuera de las aulas”.

Jorge Pasart se sumó a las palabras de su colega y definió este encuentro como un espacio sumamente especial, en el que se comparten experiencias de prácticas sociales y educativas: “Me llevo ideas y conceptos, la verdad es que tienen una organización impresionante. Disfruté compartirles lo que hacemos en la Universidad de Buenos Aires y revisar lo que hacen ustedes aquí en UDLA (…) siempre me parece muy importante que nuestros programas tengan un impacto en la comunidad, no es algo de una sola vez, los rectores y los consejos directivos tienen que poder subsidiar y apoyar a sus estudiantes a realizar esa tarea en el tiempo”.

Desde UDLA, la Directora del PIC, Adriana Sanhueza, presentó el Programa de Intervención Comunitaria (PIC), una iniciativa institucional que materializa el compromiso de la Universidad con la vinculación con el medio a través de metodologías de aprendizaje situado. El programa integra la formación de los estudiantes con el trabajo colaborativo junto a comunidades y organizaciones, promoviendo experiencias formativas que permiten abordar necesidades reales de los territorios y generar un impacto positivo tanto en el aprendizaje como en el desarrollo local.
“Quedo con una muy buena impresión de la participación del PIC en este seminario, revisando el nivel de profundidad que hemos alcanzado hasta ahora y compararnos con una universidad tan grande como la UBA me llena de orgullo y de motivación para seguir avanzando”, afirmó Sanhueza.

Finalmente, este seminario evidenció que el aprendizaje situado constituye una herramienta clave para fortalecer la vinculación con el medio, al promover una formación conectada con los desafíos de la sociedad y generar espacios de colaboración entre la academia y las comunidades.
De esta manera, UDLA continúa impulsando iniciativas que contribuyen al desarrollo de los territorios, consolidando una formación con sentido, pertinencia e impacto.