Inicio » FACOM realiza conferencia internacional sobre consumo y neoliberalismo entre Chile y Estados Unidos durante la Guerra Fría

Hugo Harvey, académico investigador del Observatorio de Nueva Ciudadanía de la Facultad de Comunicaciones y Artes de Universidad de Las Américas, realizó la conferencia internacional titulada “Se compraron el modelo: uvas, consumo y neoliberalismo entre Chile y Estados Unidos durante la Guerra Fría”.

La actividad se efectuó en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación N.º 11260265, «Herencia indeseada y diplomacia en transición: una nueva historia diplomática de la larga crisis de las uvas (1989–1995)» y del Magíster en Comunicación Estratégica y Manejo de Crisis.

La expositora invitada fue Heidi Tinsman, Doctora en Historia de la Universidad de Yale, profesora asociada de la Universidad de California y directora del Center for Latin American and Caribbean Studies.

Durante la ponencia habló sobre un hito histórico ocurrido en el país, “La crisis de las uvas envenenadas de 1989”, bajo el prisma del consumo y neoliberalismo entre Chile y Estados Unidos, particularmente durante los años 80s y 90s.

Además en la ideología del norteamericano el consumo de productos frescos es parte de su estilo de vida. El impacto de la exportación de la industria jugó un rol fundamental, esto cambió incluso las relaciones de género durante el Gobierno Militar, a pesar de el complejo momento que vivía el país”.

“Ciertamente la exposición de la Doctora Tinsman básicamente nos dio el marco político, económico y cultural, el cual ocasionó el duro revés que vivió Chile históricamente con la “crisis de las uvas envenenadas” del año 1989 a 1995”, concluyó Harvey.

Compartir