El viernes 24 de abril sesionó el directorio de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) en la Sala de Consejo del Campus Providencia de la Universidad. La jornada contó con la participación del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi, quien encabezó el primer bloque de la sesión abordando los actuales desafíos de los procesos de acreditación institucional, marcado por la aplicación de los nuevos criterios y estándares definidos por la entidad.
Durante su intervención, Andrés Bernasconi valoró la capacidad de adaptación de las universidades frente a las nuevas exigencias del sistema de aseguramiento de la calidad, y sostuvo un extenso diálogo con los rectores.
“Creo que, a partir de la entrada en vigencia de los nuevos criterios y estándares de la CNA , las instituciones han sabido ajustarse de manera muy exitosa a estos nuevos parámetros de calidad, que son más exigentes que los utilizados anteriormente. Confiamos en que las universidades de la CUP, al igual que las demás instituciones, podrá utilizar este instrumental con mucho provecho”, señaló.

Por su parte, el presidente de la CUP y rector de la Universidad Central de Chile, Santiago González, destacó la relevancia de este tipo de encuentros y el rol que cumple la organización dentro del sistema de educación superior chileno.
“Representamos a quince casas de estudio que, día a día, abren las puertas a miles de jóvenes, muchos de ellos primera generación de sus familias en acceder a la universidad. Por ello, en el debate actual, nuestro rol no es el de un mero observador, sino el de un actor protagónico, propositivo y técnicamente riguroso”, afirmó. Asimismo, González sostuvo que el objetivo de la CUP es “colaborar activamente en el diseño de directrices que fortalezcan la solidez institucional y aseguren una formación de excelencia, poniendo siempre el bienestar y el futuro de los estudiantes en el centro de la discusión”.
En esa línea, agregó que instancias como el directorio ampliado realizado en UDLA “adquieren una dimensión estratégica invaluable”, ya que permiten fortalecer la relación de colaboración técnica entre las universidades y la CNA. Sobre la instancia, Pilar Romaguera, Rectora de UDLA y secretaria general de la CUP, destacó:

“Para nosotros es un honor recibir una nueva sesión del directorio de la Corporación de Universidades Privadas en nuestro Campus Providencia. Valoramos profundamente estos espacios de encuentro y colaboración entre instituciones, especialmente en un momento tan relevante para el sistema de educación superior y los desafíos que plantea el nuevo proceso de acreditación. Como Universidad, creemos firmemente en el trabajo conjunto, el diálogo y la construcción de acuerdos que permitan seguir fortaleciendo la calidad y el aporte que realizamos a miles de estudiantes en todo el país”.
Comité Alumni y próximo seminario en Chillán
En un segundo bloque de la jornada, el Comité Alumni, representado por el egresado CUP Daniel Tello, presentó su planificación para el período 2026, destacando iniciativas orientadas a fortalecer la relación entre las universidades y el mercado laboral.
Entre las propuestas respaldadas por el directorio se encuentra la realización de encuentros sistemáticos con empleadores y la eventual conformación de un Consejo Asesor Empresarial. Estas iniciativas buscan asegurar la pertinencia de la formación entregada por las instituciones de educación superior frente a las actuales demandas productivas, fortaleciendo la empleabilidad y el desarrollo profesional de los titulados.
La sesión concluyó con el anuncio del próximo Seminario de Calidad en la Vinculación con el Medio, que se realizará a fines de mayo en la Universidad Adventista de Chile (UNACH), en la ciudad de Chillán.
El encuentro contará con la participación de autoridades nacionales y regionales, y buscará generar un espacio de reflexión sobre el impacto de las universidades en sus territorios, reforzando el rol de las instituciones pertenecientes a la CUP como agentes de desarrollo social, científico y regional en el país.