Inicio » Con más de mil atenciones, UDLA consolida su apoyo a contribuyentes en Operación Renta 2026

Con un total de 1.096 atenciones realizadas durante abril, la Escuela de Auditoría de la Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas (UDLA) concluyó exitosamente la Operación Renta AT 2026, iniciativa desarrollada en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII), que brindó asesoría gratuita a personas naturales y emprendedores en su proceso de declaración de renta.

La actividad, llevada a cabo de manera presencial en el Edificio H del Campus Providencia, contó con la participación de 56 estudiantes de último año de la carrera de Contador Auditor, 7 académicos y el apoyo de más de 20 fiscalizadores de la Dirección Regional Metropolitana Oriente del SII. Este trabajo conjunto permitió entregar una atención oportuna, técnica y alineada con la normativa vigente, fortaleciendo además la calidad del servicio ofrecido a la comunidad.

Atención de contribuyentes en UDLA, con apoyo del SII

“Uno de los aspectos más destacados de esta versión fue el alto nivel de coordinación institucional, que incluyó la habilitación de espacios y módulos de atención, así como la definición de cinco estudiantes en roles de monitores, promoviendo el desarrollo de liderazgos al interior de los equipos”, enfatizó Viviana Puentes R., Directora de Escuela de Auditoría. A ello se suma la preparación previa de los estudiantes a través del programa Núcleos de Apoyo Fiscal (NAF) del SII, complementada con un taller presencial impartido por fiscalizadores del servicio.

En cuanto a las atenciones realizadas, estas abarcaron diversas materias tributarias, tales como beneficios tributarios personales, créditos por gastos en educación, rebajas por intereses de créditos hipotecarios e ingresos por arriendos de bienes raíces. “El compromiso, responsabilidad y disposición de los estudiantes que participaron en la actividad permitieron acompañar a la comunidad en un proceso relevante para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, fortaleciendo sus competencias profesionales y su comprensión del sistema tributario chileno”, confirmó Jorge Vega S., académico de la carrera de Contador Auditor.

La experiencia tuvo un significativo impacto formativo en los estudiantes, quienes pudieron aplicar sus conocimientos en un entorno real, fortaleciendo tanto competencias técnicas como habilidades de trabajo en equipo. “Operación Renta fue clave para aplicar la teoría en casos reales y aprender a conectar la contabilidad con los impuestos. Me ayudó a desarrollar un criterio profesional para detectar errores y a entender la importancia de manejar datos confidenciales con ética”, resaltó Alfonso Huala V., estudiante de último año de la carrera de Contador Auditor.

La iniciativa, que se desarrolla de manera sostenida gracias al convenio vigente entre UDLA y la Dirección Regional Metropolitana Oriente del SII desde 2018, refleja una experiencia de vinculación bidireccional que integra formación académica, servicio a la comunidad y colaboración interinstitucional, consolidándose como un aporte concreto tanto al aprendizaje de los estudiantes como al cumplimiento tributario de la ciudadanía.

Compartir