Inicio » CIPAES-UDLA publica artículo sobre neuromitos en educación especial en Chile en Frontiers in Psychology

El estudio From neuromyths to neuroscience literacy: a cross-domain study of brain misconceptions among educators in Chilean special schools fue desarrollado en colaboración con la Universidad de Talca, la Universidad del Desarrollo y la University of Stirling, y analiza cómo se distribuyen distintas creencias erróneas sobre el cerebro, el aprendizaje y el neurodesarrollo entre educadores de escuelas especiales chilenas.

Dicho trabajo fue recientemente publicado por el investigador Felipe von Hausen, del Centro de Investigación en Cognición e Inclusión para la Alfabetización Académica en Educación Superior (CIPAES) de Universidad de Las Américas (UDLA), publicó recientemente el artículo en la revista internacional Frontiers in Psychology.

La investigación fue desarrollada junto a Claudia Carrasco-Manríquez, de la Universidad de Talca; Denise Quiroz-Martinez, de la University of Stirling del Reino Unido; y María Josefina Larraín-Valenzuela, de la Universidad del Desarrollo, configurando una colaboración académica nacional e internacional en torno al estudio de los neuromitos en educación.

El artículo examina la presencia de creencias erróneas sobre el cerebro en educadores que trabajan en escuelas especiales en Chile, considerando tres ámbitos: conocimiento general sobre el cerebro, neuromitos del neurodesarrollo y neuromitos educativos. Entre sus resultados, el estudio muestra que los neuromitos educativos concentran una mayor proporción de errores que los neuromitos del neurodesarrollo, mientras que el conocimiento general sobre el cerebro presenta menos respuestas incorrectas.

“Este estudio permite examinar los neuromitos no solo como errores aislados, sino como creencias que se distribuyen de manera distinta según el tipo de conocimiento evaluado. En educación especial, esto es particularmente relevante, porque las decisiones pedagógicas suelen apoyarse en ideas sobre el cerebro, el aprendizaje y el neurodesarrollo”, señaló von Hausen, investigador de CIPAES-UDLA.

Los hallazgos sugieren, además, que la alfabetización en neurociencia no opera de manera uniforme frente a todos los tipos de creencias, sino que su relación con la precisión depende del dominio específico evaluado. En ese sentido, el trabajo aporta nueva evidencia sobre un problema relevante para la formación docente y para la toma de decisiones pedagógicas en contextos de educación especial.

“Nuestros resultados muestran que no basta con promover conocimiento general sobre neurociencia, sino que es necesario identificar qué tipos de creencias persisten en los equipos educativos y cómo estas pueden incidir en las prácticas de apoyo a estudiantes en contextos de educación especial. La alfabetización en neurociencia debe dialogar con los desafíos concretos de la escuela”, agregó von Hausen.

Referencia del artículo:
von Hausen, F., Carrasco-Manríquez, C., Quiroz-Martinez, D. y Larraín-Valenzuela, M. J. (2026). From neuromyths to neuroscience literacy: a cross-domain study of brain misconceptions among educators in Chilean special schools. Frontiers in Psychology, 17, 1768430. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2026.1768430

Compartir