Estas en: Facultad de Educación Carrera de Pedagogía en Educación Básica UDLA obtiene acreditación por cinco años
Publicado el 15 de diciembre de 2025
La carrera de Pedagogía en Educación Básica de Universidad de Las Américas, obtuvo una acreditación por cinco años otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), reconocimiento que da cuenta del cumplimiento de altos estándares de calidad en su proyecto formativo y en la gestión académica.
Este resultado valida el trabajo sostenido de la carrera en el fortalecimiento y desarrollo de prácticas pedagógicas pertinentes y la articulación entre docencia, innovación y compromiso con el entorno educativo. Asimismo, refleja la coherencia entre el Perfil de Egreso, los procesos de enseñanza-aprendizaje y las necesidades actuales del sistema escolar.
“Es la primera vez que una carrera de Pedagogía en UDLA obtiene una acreditación de 5 años por la CNA, resultado del trabajo sistemático que la escuela y la facultad vienen realizando en busca de la mejora continua, lo que se refleja en indicadores clave, como los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END)” comentó Gonzalo Islas, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional UDLA.
Esta acreditación también reconoce el compromiso de la carrera con la formación integral de futuros docentes y la implementación de mecanismos internos de aseguramiento de la calidad, en concordancia con los lineamientos institucionales y los criterios definidos por la CNA.
“Nuestra carrera presenta una clara y sólida coherencia del Perfil de Egreso con los estándares pedagógicos y disciplinarios para la Formación Inicial Docente en Educación Básica. Por otra parte, un aspecto que sin duda merece destacarse es el nuevo Modelo de Formación Práctica de la FEDU, que recoge la experiencia de universidades líderes a nivel mundial y fortalece la efectividad del aprendizaje en los estudiantes” agregó el Vicerrector.
La calidad se entiende como un proceso permanente, por lo que la carrera ha definido un plan de mejoras orientado a fortalecer la formación práctica, la relación con los centros de práctica y la articulación entre investigación y docencia.
Este trabajo sostenido, junto con los mecanismos de aseguramiento de la calidad de la facultad y la escuela, se refleja también en los resultados de la carrera por sobre el promedio nacional en la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), tanto en la dimensión disciplinar como pedagógica.
Desde la Facultad de Educación, este logro reafirma el propósito de formar profesores y profesoras de Educación Básica preparados para enfrentar los desafíos del aula contemporánea, con una mirada inclusiva, reflexiva y orientada al impacto en los aprendizajes de niños y niñas.
Este hito constituye un respaldo a la trayectoria académica de la carrera y un impulso para seguir fortaleciendo la formación docente, contribuyendo al desarrollo educativo del país.