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El sábado 25 de octubre se desarrolló la sexta versión del Seminario Global MIL Week 2025, organizado por la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas (UDLA) bajo el título “Reflexiones críticas sobre la Inteligencia Artificial en educación: Piensa ante la IA”. La actividad se enmarcó en la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (Global MIL Week), impulsada por la Unesco, que este año tuvo como lema “Piensa ante la IA: AMI en el mundo digital”.

El encuentro internacional, realizado de manera virtual, convocó a docentes, investigadores y profesionales de la educación de distintos países, con el propósito de reflexionar sobre los desafíos éticos, pedagógicos y sociales que plantea la Inteligencia Artificial (IA) en los contextos educativos actuales.

La jornada fue organizada por el Instituto de Educación y Lenguaje FEDU-UDLA, en conjunto con el Laboratorio de Educación y Tecnologías Hospitalidad Digital y el Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial en Educación (ObIA-Educ), todos miembros activos de la Global Media and Information Literacy Alliance de la Unesco. Contó además con el apoyo de los programas de Magíster en Educación, mención Innovación para el Aprendizaje, y del Magíster en Docencia Universitaria, dirigidos por el Dr. Adrián Villegas Dianta y la Dra. Karen Núñez-Valdés, respectivamente.

Esta edición marcó la sexta participación consecutiva de  la Facultad de Educación de UDLA en la Global MIL Week Unesco y la primera en colaboración directa con el Observatorio ObIA-Educ, fortaleciendo una trayectoria de cooperación académica que promueve la reflexión crítica sobre tecnologías educativas, brechas digitales, ética e inclusión.

El seminario contó con la exposición de Domingo Borba Franco (Uruguay), Doctor en educación y especialista en Inteligencia Artificial aplicada a la enseñanza, quien presentó una ponencia centrada en los desafíos epistemológicos y pedagógicos que la IA impone a la formación docente y al desarrollo de una didáctica humanista en entornos automatizados.

Asimismo, Cristian Sepúlveda-Irribarra (Chile), experto en innovación y educación digital, abordó la necesidad de repensar la alfabetización mediática e informacional (AMI) frente a los fenómenos de los medios sintéticos, la desinformación y el poder de los algoritmos en la construcción del conocimiento.

La moderación del encuentro estuvo a cargo de Juan Henríquez, director del Laboratorio de Educación y Tecnologías Hospitalidad Digital, quien destacó la relevancia de este tipo de instancias: “El desafío de la alfabetización mediática e informacional es internacional y sigue siendo urgente. Con estas actividades, en articulación con la Global MIL Alliance Unesco, estamos fomentando reflexiones tecnopedagógicas que le den sentido al uso de la inteligencia artificial en todos los niveles educativos”, señaló.

Por su parte, el Dr. Adrián Villegas, director del MEI, enfatizó el valor de este espacio de diálogo para reafirmar la agencia humana frente a la dependencia tecnológica: “La reflexión es importante en tiempos de IA para asegurar la agencia humana por sobre la dependencia tecnológica. En esta lógica, este evento en el marco de la Global MIL Alliance Unesco busca precisamente desarrollar esta reflexión en ambientes académicos, para aprovechar el potencial de la IA desde una mirada humana y ética”. Por su parte, la Dra. Karen Núñez-Valdés, (directora MDU), subrayó la relevancia de incorporar la alfabetización mediática e informacional en la formación docente universitaria, destacando su vínculo con el pensamiento crítico y la ética profesional.

Finalmente, Domingo Borba subrayó la responsabilidad ética de las comunidades educativas: “En la era de la IA, donde todo parece tener que ser mediado por la tecnología, no podemos olvidarnos de reflexionar sobre el para qué, cuándo, cómo y por qué usar la IA y otras tecnologías. Pongamos el foco en mejorar la calidad de vida humana en la búsqueda de una sociedad más inclusiva y justa para todos y todas”.

El seminario concluyó con un llamado a fortalecer la alfabetización mediática e informacional como competencia esencial para enfrentar los desafíos del ecosistema digital contemporáneo, promoviendo una educación crítica, ética y transformadora. La participación de UDLA en la Global MIL Week 2025 reafirma su compromiso con una formación docente centrada en la persona, la ética y la justicia social, en sintonía con los valores de la UNESCO y con una visión humanista frente al avance de la Inteligencia Artificial.