Estas en: Noticias institucionales UDLA participa en la primera sesión de trabajo de la Unidad de Educación Online de Aequalis
Publicado el 4 de noviembre de 2025
Tanya Neira, Directora de Aprendizaje y Desarrollo Online de la , representó a la institución en la primera sesión de trabajo de la Unidad de Educación Online de Foro de Educación Superior, una instancia que marcó un hito relevante en la conversación académica sobre los desafíos y oportunidades de la educación online en el sistema de educación superior chileno.
El encuentro reunió a representantes de centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades, en un esfuerzo conjunto por avanzar hacia una comprensión más profunda y compartida de lo que hoy implica educar en línea.
Durante la jornada, se reconoció que, a pesar de la diversidad institucional y de modelos pedagógicos, persiste una fragmentación conceptual y normativa en torno a la educación online. Si bien la pandemia contribuyó a su validación pública, también generó distorsiones, al asociar erróneamente esta modalidad con experiencias improvisadas o transitorias.
En este contexto, se destacó la importancia de avanzar hacia modelos educativos que integren diseños instruccionales intencionados, enfocados en el aprendizaje activo y sustentados en la planificación inversa, junto con el desarrollo de entornos virtuales robustos que articulen de manera pedagógica recursos asincrónicos y actividades sincrónicas. Asimismo, se subrayó el reconocimiento de la diversidad de los perfiles estudiantiles, principalmente personas adultas con trayectorias laborales y responsabilidades familiares, y la necesidad de promover modalidades flexibles que combinen distintas formas de interacción para favorecer procesos de aprendizaje más pertinentes y accesibles.
“Avanzamos en un trabajo de colaboración que permitirá desarrollar una sistemática en el levantamiento de información sobre lo que entendemos en Chile por calidad en educación online”, destacó Tanya Neira.
Con esta participación, UDLA reafirma su compromiso con la innovación educativa, la calidad y la transformación digital, aportando activamente a la construcción de una visión nacional compartida sobre la educación superior en línea.