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El Centro de Educación Clínica Avanzada (CECA) es un espacio de formación clínica de vanguardia, enfocado exclusivamente en estudiantes de las carreras de salud de las instituciones vinculadas a la Fundación Educación y Cultura: Universidad de Las Américas; Universidad Andrés Bello (UNAB) e Instituto Profesional AIEP.

Por su escala, tecnologías educativas, metodologías de aprendizaje y alto estándar de equipamiento, CECA se proyecta como el centro de práctica clínica inmersiva más grande de Chile y uno de los más innovadores de Latinoamérica.

¿Qué es el CECA?

El Centro de Educación Clínica Avanzada (CECA) es un proyecto interinstitucional e iniciativa pionera en Latinoamérica, impulsado por UDLA, UNAB, y AIEP (Fundación Educación y Cultura). Será el centro de educación clínica más avanzado de la región, con foco en simulación y formación práctica en salud.

¿Dónde estará ubicado el CECA y cuál es su superficie?

El CECA estará ubicado en la comuna de Maipú, continuo a la Clínica Indisa Maipú. Contará con una superficie total de aproximadamente 18.000 m² de infraestructura, de los cuales 12.500 m² están destinados a espacios académicos.

¿Cuándo se proyecta la apertura o inicio de operación del CECA?

La apertura proyectada del CECA es para el año 2027.

¿Qué alcance tendrá el CECA en términos de carreras y sesiones prácticas?

El CECA beneficiará a estudiantes de más de 20 carreras del área de la salud de las tres instituciones. En una primera etapa, las carreras de UDLA que formarán parte del proyecto serán: Terapia Ocupacional, Enfermería, Técnico de Nivel Superior en Enfermería (TENS), Obstetricia y Puericultura, Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética.

¿Cómo se posiciona el CECA en comparación con otros centros de formación clínica?

El CECA es descrito como el centro de educación clínica más avanzado de Latinoamérica y es único en su tipo en Chile. Se posiciona como el centro clínico de formación más grande e innovador del país.

¿Qué tipo de tecnologías y metodologías de simulación se utilizarán en el CECA?

El centro dispondrá de más de 100 tecnologías educativas y más de 35 metodologías de simulación clínica inmersiva. Entre las tecnologías de vanguardia se destacan simuladores hápticos, realidad virtual, inteligencia artificial, hologramas y ambientes clínicos inmersivos.

¿El CECA reemplazará las prácticas clínicas reales de los estudiantes?

No, el CECA será un complemento de la práctica clínica real, no un reemplazo. Está diseñado para fortalecer la formación práctica de los estudiantes.

¿Qué beneficios ofrece el CECA a los estudiantes en su formación?

El CECA permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades en un entorno seguro, mejorar la calidad de la formación y aumentar la seguridad del paciente. También les dará la oportunidad de experimentar tempranamente experiencias prácticas seguras.

¿Qué áreas o ambientes clínicos replicará el CECA?

El diseño del CECA contempla 66 espacios de práctica y discusión clínica. Estos ambientes inmersivos replicarán desde salas de hospitalización y centros de atención primaria hasta unidades de emergencia sanitaria, pabellones de cirugía inmersiva y centros de diagnóstico.

¿Cuál es la entidad académica de UDLA responsable de implementar el Modelo de Educación Clínica?

La Dirección de Educación Clínica de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas es la instancia responsable de la implementación y desarrollo del Modelo de Educación Clínica, en colaboración con las Direcciones de Escuela que forman parte del proyecto.

¿Cuál es el propósito del Modelo de Educación Clínica de UDLA?

El propósito de la Educación clínica es optimizar la experiencia formativa de los estudiantes, estableciendo una ruta clara y progresiva que les permita transitar desde la inexperiencia inicial hasta convertirse en profesionales plenamente preparados para el ejercicio de su rol profesional al momento del egreso.

¿Qué son los CECI y qué significó su consolidación en UDLA?

Los Centros de Educación Clínica Interdisciplinar (CECI) son los espacios académicos innovadores de UDLA. En 2024, la Universidad consolidó un cambio trascendental al transformar los antiguos Centros de Entrenamiento en Simulación en Salud (CESS) en los actuales CECI, ampliando la simulación hacia una formación progresiva e interdisciplinar.