Estas en: Desarrollo Profesional En Ciclo de Apoyo a la Empleabilidad «Ser Independiente»: estudiantes y egresados UDLA reciben herramientas prácticas para la búsqueda de clientes
Publicado el 4 de noviembre de 2025
En la tercera sesión del «Ciclo de Apoyo a la Empleabilidad: Ser Independiente», iniciativa del Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de UDLA, estudiantes y egresados tuvieron la posibilidad de adquirir herramientas prácticas para la búsqueda de clientes e identificación de oportunidades.
«Estrategias de búsqueda de clientes» fue el nombre del taller dictado por Paul Seyssel, publicista y especialista en marketing digital, quien cuenta con amplia experiencia desarrollando estrategias y campañas para marcas líderes a nivel nacional.
Al comienzo, Seyssel planteó cómo aquellos profesionales que han tomado el camino de trabajar como independientes deben incorporar en su cotidianidad elementos de la publicidad, tanto para exhibir lo que realizan como para captar nuevos clientes.
«En el mundo de la publicidad siempre se están buscando clientes. Hoy el mundo laboral es muy competitivo, tenemos a profesionales con distintos títulos, pero con competencias similares, entonces hay que saber destacarse. No basta con ser bueno, la gente debe saber que somos la mejor alternativa para ellos”, estableció.
De dicho modo, el expositor comenzó a entregar recomendaciones prácticas. «Mantengan una agenda semanal, por ejemplo, dedicando dos horas a contactar posibles clientes. Usen Excel para ir registrando lo que va funcionado y lo que no», indicó.
En ese sentido, recalcó que «la búsqueda de clientes no es una acción, es un hábito que deben construir».
Junto con ello, explicó que se debe llevar a cabo un seguimiento de los clientes, ya que estos pasan por un proceso de «embudo» de ventas. «Existen clientes que compran meses después de haber cotizado», ejemplificó.
Marca personal y plataformas digitales
Paul Seyssel también habló de cómo se debe trabajar la marca personal en plataformas digitales, como también en otros espacios donde se puedan generar oportunidades de ventas de los servicios de un profesional independiente.
«Las marcas trabajan de una forma, las personas de otra. Ahí entra el concepto de la marca personal, que la tenemos que ir desarrollando. Ésta nos permite generar confianza, posteriormente construir ventas, pero no necesariamente de forma directa», apuntó.
En ese sentido, remarcó que se debe tener claridad de quiénes son los potenciales clientes y qué es lo que buscan. «Por ejemplo, como cliente no necesito un contador, necesito tener las finanzas en orden. Es decir, como profesionales independientes debemos identificar las problemáticas que puedan tener nuestros clientes y que nosotros podamos resolver», explicó.
Y llevando eso al ámbito de las redes sociales, el especialista en marketing digital enfatizó que se debe poner atención a cuál es la utilidad específica de cada plataforma (ver recuadro).
En otras recomendaciones prácticas, comentó que se pueden desarrollar alianzas estratégicas y complementarias entre profesionales independientes (ejemplo: un nutricionista con un psicólogo), o bien establecer «ganchos» para la captación de nuevos clientes, como un descuento inicial o «valor añadido» al servicio (un regalo o servicio adicional).
A todo lo anterior, subrayó la necesidad de llevar a cabo un permanente networking profesional, con familiares, amigos, ex compañeros de estudios o trabajos, entre otros.