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El Vicerrector Académico de Universidad de Las Américas, Jaime Vatter, abordó los avances y desafíos del Programa de Innovación Curricular (PrIC) en entrevista que ofreció a EmolTV, iniciativa que comenzó a implementarse en 2023 con el desafío de actualizar el Modelo Educativo y renovar los programas de todas las carreras que ofrece la Universidad.

Durante la conversación, Vatter explicó que el equipo de la Vicerrectoría Académica se enfocó en identificar las habilidades y competencias que deben tener los egresados para ser valorados y requeridos en el mercado laboral. “Nos interesaba saber ¿cómo queremos que nuestros egresados sean reconocidos?”, señaló, destacando que uno de los pilares fundamentales de este proceso fue la creación de un sello formativo que define las características y habilidades distintivas de los profesionales de la institución.

Este sello incluye competencias como la adaptabilidad, la innovación y un profundo compromiso con la comunidad, valores fundamentales que han sido incorporados en el nuevo programa curricular. “Observamos nuestra realidad y las demandas del mercado laboral. Queremos que nuestros egresados sean reconocidos por su capacidad de adaptación, su espíritu innovador y su vocación transformadora y con responsabilidad hacia la comunidad”, destacó.

El impacto de la tecnología y la flexibilidad en la formación

La actualización curricular también responde a los cambios tecnológicos del siglo XXI. El Vicerrector Académico subrayó la importancia de formar profesionales capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y tomar decisiones éticas frente a las nuevas herramientas que vayan surgiendo.

“La irrupción de la Inteligencia Artificial nos motivó a fortalecer la formación de habilidades que permitan a nuestros estudiantes abordar esos desafíos con responsabilidad”, puntualizó.

En este contexto, se incorporaron mallas curriculares más flexibles, que permiten a los estudiantes tomar decisiones informadas sobre su educación, fomentando la interdisciplinariedad y la articulación entre programas de pregrado y postgrado. Esto les permitirá enfrentarse a entornos laborales dinámicos y colaborar con profesionales de diversas disciplinas.

“Las nuevas mallas promueven la interdisciplina, de manera que el estudiante tempranamente comparta espacios de aprendizaje con compañeros de otras carreras, enriqueciendo su formación”.

Un modelo que fomenta la autonomía y el pensamiento crítico

Otro aspecto destacado del nuevo Modelo Educativo es la autonomía que entrega a los estudiantes. La implementación de asignaturas electivas busca que puedan definir parte de su formación, desarrollando habilidades de toma de decisiones y responsabilidad desde etapas tempranas de su carrera.

Junto con lo anterior, se incorporarán asignaturas orientadas al desarrollo de habilidades blandas, como el pensamiento crítico, la empatía y la capacidad de análisis, competencias que, según Vatter, son cruciales para sobresalir en el mercado laboral actual. “Estas habilidades están presentes en lo que llamamos resultados de aprendizaje genérico, que están en todas nuestras carreras, asegurando que los estudiantes estén preparados para enfrentar un mercado laboral en constante evolución”, añadió.

Educación continua y online: una mirada hacia el futuro

El Vicerrector también reflexionó sobre las tendencias que marcarán la educación superior, anticipando un futuro en el que la educación continua y la educación online jugarán un papel cada vez más relevante.

En este sentido, Vatter mencionó que la Universidad ya ha desarrollado plataformas de educación online, pensadas especialmente para quienes trabajan y estudian simultáneamente. Esta modalidad, que otorga el mismo grado académico que los programas presenciales, permite a los estudiantes compatibilizar sus estudios con otras responsabilidades.

“El futuro es impredecible, pero las universidades deben ser capaces de hacer los ajustes con agilidad. Visualizo un sistema de educación a futuro enfocado en la formación continua, con un desarrollo importante en educación online”, sentenció.

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