Adscrita a Gratuidad

En el marco de la feria comunitaria “Peña Lolein”, organizada por la Municipalidad de Peñalolén, Universidad de Las Américas participó con un operativo interdisciplinario de salud liderado por las carreras de Kinesiología, Enfermería, Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Nutrición y Dietética. La iniciativa, gestionada como parte de los proyectos de Vinculación con el Medio, permitió entregar orientación y atención gratuita a personas mayores de la comuna, en una jornada que congregó a cientos de vecinos y vecinas.

El Director Académico del Campus Providencia, Francisco Vásquez, destacó que esta participación “pasa a ser una tradición del Campus Providencia. Es un gran aporte, no solamente para la comunidad, sino también para nuestros estudiantes, que se ven felices trabajando, atendiendo a los vecinos de Peñalolén. Esto les permite poner en práctica todos los conocimientos y habilidades que han adquirido con nosotros durante estos años”.

Participación interdisciplinaria y reconocimiento al compromiso comunitario

La participación de UDLA en esta feria, que en años anteriores era conocida como Peña Mayor Fest, fue organizada por la carrera de Kinesiología, que coordina cada año el despliegue de estudiantes y académicos en la comuna. En ese contexto, el Director de Carrera, Silver Angulo, explicó que la actividad “demuestra que la gente quiere participar, que quiere cooperar y que ya identifica a la Universidad. Muchos de los adultos mayores que han venido participan también en la Escuela de Personas Mayores, entonces reconocen a la Universidad e incluso a los estudiantes. Es muy positivo, porque es un espacio de beneficio bidireccional: los alumnos aprenden con la realidad y los adultos mayores reciben atención y acompañamiento”.

Por su parte, la estudiante de primer año de Enfermería, Paloma Hidalgo, valoró la experiencia como una oportunidad práctica y humana: “Estamos poniendo en práctica lo que aprendemos, y además es una instancia enriquecedora para todos, porque nos permite interactuar con personas reales, lo que fortalece mucho nuestra formación”.

El alcalde de Peñalolén, Miguel Concha, destacó el valor de la colaboración intersectorial: “Una de las cosas más importantes que tiene Peñalolén es que siempre está a favor de la colaboración público-privada. Que instituciones como UDLA sean parte de eventos ciudadanos como ‘Peña Lolein’ demuestra su compromiso con la comunidad y con las personas mayores, en una comuna inclusiva y diversa que busca cuidar a todos sus vecinos”.

Durante la jornada, la Municipalidad de Peñalolén reconoció a Giovanny Riquelme, Secretario Académico de la Escuela de Kinesiología, por su permanente compromiso con el trabajo comunitario y el desarrollo de proyectos orientados al bienestar de las personas mayores de la comuna.

Con esta participación, UDLA reafirmó su compromiso con la formación práctica de sus estudiantes y con el fortalecimiento de redes comunitarias sostenibles, en línea con su misión de contribuir al bienestar de las personas mayores y al desarrollo local desde la colaboración universitaria.

Galería de Imágenes