Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios UDLA lidera Rally Latinoamericano de Innovación 2025 con la mayor participación del país y rol clave en la organización nacional
Publicado el 16 de octubre de 2025
Más de 200 estudiantes, docentes, mentores y jurados de Universidad de Las Américas (UDLA) se sumaron al Rally Latinoamericano de Innovación 2025, transformando a UDLA en la universidad con mayor presencia en Chile dentro de esta competencia internacional de creatividad y resolución de desafíos con impacto social, ambiental y tecnológico.
El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional que se realiza durante 28 horas consecutivas de manera simultánea en distintos países de América Latina. Su propósito es fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios, quienes trabajan en equipos para resolver desafíos reales de alcance global, debiendo presentar una solución creativa en formato digital (video) y escrito (informe).
El certamen, organizado por la Corporación Nacional de Facultades de Ingeniería (Condefi) y desarrollado simultáneamente en 9 países y 18 universidades chilenas los días 10 y 11 de octubre, convocó a 934 participantes nacionales distribuidos en 121 equipos, que durante las 28 horas de la jornada trabajaron en soluciones sostenibles frente a problemáticas reales del entorno.
UDLA desplegó una participación transversal en sus sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción. A nivel nacional, la institución presentó 25 equipos en competencia, principalmente de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Informática, destacando por su enfoque en sostenibilidad, inclusión y trabajo colaborativo. La Escuela de Ingeniería tuvo un rol fundamental en la organización y convocatoria, lo que permitió consolidar una participación colaborativa y representativa en todas las sedes.
El Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Lorenzo Reyes, destacó que “La participación en el Rally refleja el compromiso de nuestra Facultad con el desarrollo de competencias clave para el futuro profesional: creatividad, trabajo colaborativo y una mirada sostenible frente a los desafíos del entorno”.
Por su parte, la Directora de la Escuela de Ingeniería, Érika Madariaga, relevó el valor de estas instancias para la formación profesional: “El Rally representa una valiosa oportunidad para que nuestros estudiantes integren conocimientos técnicos y habilidades transversales en un contexto real de innovación”.
Cabe destacar que la coordinación nacional del Rally en Chile fue liderada por la académica investigadora de UDLA, Dra. Katherine López, Directora Nacional del certamen, quien destacó la relevancia de esta actividad: “El Rally Latinoamericano de Innovación es una plataforma que conecta a las universidades con los desafíos reales de los territorios, promueve la sostenibilidad y estimula la creación de soluciones con propósito. UDLA ha sido un ejemplo de cómo la educación superior puede transformarse en motor de desarrollo sostenible y colaboración interinstitucional”.
También el Director de la carrera de Ingeniería Comercial y coordinador del Rally en Sede Concepción, Gonzalo Morales, destacó el desarrollo y planificación de la actividad: “Todos de forma voluntaria demostraron en todo momento una actitud en pro de lograr el objetivo y cumplimiento de todos los tiempos», precisó.
En Sede Santiago se evidenció una alta participación de estudiantes de todas las carreras de Ingeniería, tanto en modalidad presencial como en Campus Online.
El cierre de la jornada estuvo marcado por el testimonio de las y los estudiantes respecto al impacto de la experiencia en su formación. “El Rally es una experiencia súper enriquecedora. Más allá de ganar o no, aprendes de otras personas, descubres habilidades que ni siquiera sabías que tenías y sales con otra mentalidad. Le damos gracias a UDLA por abrir estas instancias donde podemos desarrollarnos”, destacó la estudiante de Ingeniería Comercial y líder del equipo VE Earth, Abigail Püschel.
La participación de UDLA en el Rally 2025 refuerza el liderazgo de la Universidad en innovación universitaria, su vinculación con los territorios y compromiso con la formación de profesionales capaces de transformar el entorno con soluciones reales y sostenibles.