Adscrita a Gratuidad

El Dr. Raúl Calderón, académico de la Escuela de Agronomía de Universidad de Las Américas, realizó una estadía de investigación en el Departamento de Análisis de Alimentos y Nutrición de la Universidad de Química y Tecnología de Praga, en la República Checa, donde desarrolló un estudio pionero sobre la presencia de PFAS, también conocidos como “químicos eternos”, en miel chilena.

Durante su visita, el investigador compartió con especialistas del grupo de la Dra. Jana Pulkrabova, destacando la oportunidad de trabajar en un entorno de investigación de alto nivel, que le permitió perfeccionar técnicas analíticas y establecer vínculos científicos, “Fue una satisfactoria experiencia el poder compartir con el grupo de investigación de la Dra. Pulkrabova. Aprendí mucho sobre las técnicas de extracción de PFAS en matrices de interés ambiental, además de ver en primera persona la cantidad y tipo de equipamiento para realizar investigación de primer nivel. Lo más importante es que estamos en conversaciones para la firma de un convenio de investigación entre universidades”, señaló el Dr. Calderón.

Los llamados químicos eternos son moléculas compuestas por átomos de carbono y flúor, que son altamente resistentes a la degradación y que se encuentran presentes en diferentes compartimentos a nivel global. “La importancia se centra en evaluar si las mieles chilenas contienen trazas de PFAS dada su alta resistencia y capacidad de migrar largas distancias desde fuentes puntuales. Nuestro estudio será el primer reporte de PFAS en mieles producidas en Sudamérica”, explicó el investigador.

El estudio busca aportar evidencia científica sobre la posible presencia de estos contaminantes en productos naturales, particularmente en la miel, un alimento valorado por su pureza y relación directa con los ecosistemas donde se produce. Comprender cómo los PFAS pueden llegar a las colmenas es fundamental para evaluar el estado del medioambiente y su impacto en la cadena alimentaria.

Su estudio sobre los químicos eternos en miel chilena busca sentar las bases para futuras investigaciones que evalúen su presencia persistente en otros productos agroalimentarios del país, aportando a una mirada más amplia sobre la seguridad alimentaria y la protección de los ecosistemas. El académico explicó que la colaboración entre UDLA y la Universidad de Química y Tecnología de Praga se proyecta como una instancia de intercambio científico y académico, donde podrían desarrollarse investigaciones conjuntas.

La estadía en Praga del Dr. Raúl Calderón no solo fortalece su línea de investigación sobre PFAS, sino que también impulsa nuevas alianzas académicas internacionales que permitirán a UDLA seguir consolidándose como un actor activo en la ciencia global, comprometido con el conocimiento y la sostenibilidad desde Chile hacia el mundo.