Estas en: Noticias 3era Jornada Nacional de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de UDLA 2025
Publicado el 17 de octubre de 2025
Los días 1 y 2 de octubre, se llevó a cabo la tercera jornada nacional 2025 de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Universidad de Las Américas. Esta vez el encuentro tuvo lugar en el Campus Melipilla de Sede Santiago y cumplió con el objetivo de impulsar la retroalimentación, el seguimiento y la planificación junto a los equipos de sedes y facultades
Según Alejandra Araya, Directora de Vinculación con el Medio , la meta principal fue generar un espacio para revisar los planes 2026, promoviendo una mirada más estratégica, en que se conecten las prácticas compartidas entre facultades y sedes, incorporando a Comunicaciones como actor clave en el proceso.
“Esta finalidad se cumplió, todo el equipo participó en forma activa, se trabajó el plan de manera colaborativa y se generaron sugerencias concretas para mejorar. Además, se avanzó en metodologías comunes, se visibilizó el trabajo interfacultad y se logró una mejor comprensión del valor de la vinculación con el medio dentro de los procesos institucionales”, agregó Araya.
Daniela Sepúlveda, Directora de Comunicaciones de UDLA, se sumó a las palabras de Araya, e indicó que generar una instancia de cocreación entre los diferentes equipos que componen la Dirección General permite avanzar alineadamente en los desafíos que se tienen para el 2026. “Sin duda, espacios para exponer, pero sobre todo para compartir opiniones es crucial para generar trabajo en equipo, compromiso y, sobre todo, motivación para alcanzar los resultados que queremos”.
Además, la Directora de VcM explicó que luego de este encuentro se abre una etapa de mayor articulación. “Vinculación con el Medio y Comunicaciones comparten objetivos comunes: visibilizar lo que se hace, generar impacto, fortalecer relaciones con el entorno, por lo que las proyecciones apuntan a trabajar en una estrategia comunicacional conjunta que permita dar mayor coherencia y sentido a las acciones, especialmente de cara a procesos de aseguramiento de la calidad, apoyando la construcción de mensajes más claros, accesibles y alineados con la identidad institucional, con especial foco en nuestros estudiantes”, precisó.
Un ejemplo del buen trabajo colaborativo que se vivió durante esta jornada fue el trabajo de las mesas, que consistió en dividir a los participantes en grupos para que se conversara sobre qué se puede rescatar de positivo de lo que llevamos de año, qué se puede mejorar, y qué no ha salido como esperaban. Y, asimismo, se trabajó con un bosquejo del Plan 2026 de Sede Concepción, como ejemplo para que cada unidad se lograra alinear con sus proyecciones.“Las mesas sin duda superaron las expectativas. Se convirtieron en espacios dinámicos donde los equipos asumieron un rol realmente participativo, involucrándose en la construcción de propuestas. Esta dinámica rompió con enfoques tradicionales y abrió paso a nuevas ideas, aportadas desde distintas miradas y experiencias. La metodología de revisar planes ajenos fue clave, porque rompe con lógicas aisladas y fomenta una cultura de colaboración entre facultades y sede”, dijo Araya.
A raíz de esto último, Carolina Yacoman, Subdirectora de Vinculación con el Medio de Sede Concepción, se refirió a lo gratificante que fue el trabajo realizado en grupo, ya que aportó nuevas ideas y opiniones a tener en consideración.
“Fue de mucho feedback el trabajar con nuestro primer bosquejo de plan anual en las mesas. Recogimos todas las sugerencias, desde incorporar detalles o la buena llegada de la gestión cultural que se está trabajando”, dijo Yacoman.
“Rescato el interés y apertura de las facultades y otras sedes de abrir sus planes de trabajo, con foco en la mejora continua, que es finalmente hacia donde nos llevan estas jornadas, al hacer convergencia en puntos de encuentro para potenciarlos. Eso, en lo estrictamente laboral, porque sin duda el reunirse cara a cara y compartir además con Comunicaciones distintas experiencias favorece el clima de trabajo en equipo”, concluyó la Subdirectora.