Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios Escuela de Auditoría de UDLA impulsa apoyo a emprendedoras de Maipú junto a estudiantes de Contador Auditor
Publicado el 16 de septiembre de 2025
La Clínica Contable-Tributaria, organizada por la Facultad de Ingeniería y Negocios, a través de la Escuela de Auditoría y en colaboración con la Municipalidad de Maipú, reunió a estudiantes y académicos de la carrera de Contador Auditor con emprendedoras de la comuna. La jornada se centró en la orientación sobre procesos de formalización y aspectos contables y tributarios esenciales para fortalecer sus negocios. Esta iniciativa, que se enmarca en las acciones de Vinculación con el Medio de Universidad de Las Américas (UDLA), buscó aportar al desarrollo económico local a través de la asesoría práctica y el conocimiento aplicado.
Esta actividad reforzó además la formación profesional de los estudiantes, y al mismo tiempo, brindó un apoyo directo a las participantes. Respecto de esto, Viviana Puentes, Directora de Escuela de Auditoría, comentó que la jornada permitió a los jóvenes aplicar lo aprendido en un contexto real y conocer de cerca la realidad de las participantes: “Los estudiantes participaron con entusiasmo, se vincularon con las emprendedoras y reconocieron que su profesión también cumple un rol social muy importante”, expresó.
La experiencia también fue significativa para los estudiantes que participaron. En este sentido, Benjamín Astudillo, estudiante de cuarto año de Contador Auditor, explicó que tuvo la oportunidad de asesorar a una contribuyente en temas de segunda categoría y licencias, lo que le permitió poner en práctica sus conocimientos y ganar confianza en su rol profesional. “Muchas veces manejamos la teoría, pero lo importante es la experiencia práctica, y este tipo de actividades nos ayudan precisamente a desarrollarla”, afirmó.
El impacto de la iniciativa se reflejó también en las emprendedoras que recibieron asesoría. Sobre esto, Vinella Méndez, creadora de Vinella Confecciones, señaló que la orientación recibida fue cercana y le permitió comprender la importancia de avanzar hacia la formalización de su negocio. Comentó además que la dinámica con los estudiantes generó confianza y la animó a resolver todas sus dudas. “Es muy positivo que la municipalidad y la Universidad apoyen a las emprendedoras, porque tarde o temprano todas debemos dar ese paso”, indicó.
Desde el municipio, la colaboración fue vista como un aporte clave para la comunidad. En esta línea, Daniela Salvo, encargada de la Oficina de Género de la Municipalidad de Maipú, afirmó que la iniciativa entrega herramientas concretas para fortalecer la autonomía económica de las mujeres. “La entrega de herramientas formales permite avanzar en la independencia económica, y agradecemos a UDLA por sumarse a este proceso”, señaló.