Adscrita a Gratuidad

Con más de 12 años de trayectoria, el Laboratorio de Cross Media se ha consolidado como un espacio interdisciplinario pionero en la formación de estudiantes de las carreras de Publicidad, Relaciones Públicas, Periodismo y Comunicación Audiovisual de Universidad de Las Américas. A lo largo de estos años, estas disciplinas han trabajado de forma colaborativa, integrando sus miradas y competencias para abordar desafíos comunicacionales reales desde una perspectiva integral.

Durante este año, el laboratorio contó con la activa participación de estudiantes de la carrera de Comunicación Audiovisual y Periodismo, quienes desarrollaron proyectos junto a la “Corporación Profesionales Inclusivos”, institución enfocada en potenciar la inclusión y visibilidad de su labor. La asignatura fue impartida por los docentes Priscilla Becerra Ortiz y Juan Pablo Fuentes, quienes acompañaron y orientaron a los equipos de estudiantes en el diseño y ejecución de las propuestas comunicacionales.

“Las visitas a terreno nos permitió aprender cosas muy valiosas, entre ellas, cómo resolver temas logísticos de comunicación audiovisual. Por ejemplo, un estudiante grabó bajo el agua, lo que en una aula de clase es impensable. Cross Media es una asignatura que les brinda la posibilidad de conocer problemáticas reales”, señaló Fuentes, en atención a lo importante que resulta para los alumnos conocer y vivir lo que hacen las organizaciones sociales y comunitarias.

Actualmente, el laboratorio funciona bajo la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), en plena articulación con la estrategia de Vinculación con el Medio de UDLA. Iris Tejos, Directora Académica del Campus Santiago Centro, sostuvo que, “Mediante una estrategia de formación curricular de carácter bidireccional se le entrega a los estudiantes una experiencia que va más allá de lo que se les enseña en las aulas, situándolos en un medio real y permitiéndoles un trabajo bajo el prisma de la colaboración interdisciplinaria”.

El propósito central del Laboratorio de Cross Media es desarrollar, mediante equipos y productos, estrategias comunicacionales que respondan a desafíos concretos de visibilidad, narrativa y posicionamiento de organizaciones sociales, fortaleciendo la comunicación estratégica de las entidades colaboradoras y enriqueciendo la formación profesional de los estudiantes, generando un impacto positivo tanto en la academia como en la comunidad y conectando el aprendizaje académico con el servicio a las personas.