Adscrita a Gratuidad

Con una mirada profunda sobre el rol del liderazgo en entornos educativos, los académicos de la Escuela de Gastronomía de la Facultad de Ingeniería y Negocios, participaron en una enriquecedora charla formativa dictada por el Director de Escuela de Gastronomía, Joel Solorza. La actividad se enmarca en el programa de intercambio de conocimiento, cuyo propósito es fomentar el desarrollo profesional del cuerpo académico de la Facultad.

Durante su intervención, Solorza abordó los desafíos del liderazgo con un enfoque crítico y reflexivo. Explicó que “en un cambio radical, el futuro pertenece a los que siguen aprendiendo”, haciendo hincapié en la importancia de la adaptabilidad en contextos que evolucionan constantemente.  

Asimismo el expositor, a través de ejemplos de vida y experiencias profesionales, transmitió cómo el liderazgo efectivo requiere, sobre todo, la capacidad de tomar decisiones, incluso cuando estas resultan difíciles. Expresó que el verdadero liderazgo va más allá de las jerarquías y se basa en la capacidad de generar cambios significativos. 

Entre los asistentes estuvo el académico de la asignatura Pastelería, Luis Díaz, quien valoró profundamente la instancia. “Creo que una de las grandes debilidades que, por ejemplo, yo en este momento tengo, es no saber cómo liderar mejor a los estudiantes o liderar en una empresa. Esta capacitación nos va a ayudar a abrir esas ventanas o puertas que uno no sabe abrir.  Entender cómo mejorar esas habilidades que a veces uno tiene no tan bien desarrolladas”, comentó. 

Además, destacó el impacto que estas herramientas pueden tener en la formación de los estudiantes: “Sé transmitir la información a los estudiantes, pero no es lo mismo que ser líder, que ellos vean en uno un guía. Me va a servir de todas maneras; le voy a sacar el provecho que amerita esta capacitación”. 

La jornada también contó con la participación del Director de Carrera de Gastronomía, José Ignacio Arhex, quien contribuyó activamente al diálogo e hizo énfasis, a propósito de una pregunta planteada por Joel Solorza, en la relevancia que tiene el desarrollo profesional como parte fundamental del crecimiento docente y personal. 

Desde la Escuela de Gastronomía señalaron que este tipo de instancias formativas son fundamentales y que continuarán desarrollándolas como parte de su plan de fortalecimiento académico. La charla se enmarca en una serie de acciones orientadas a promover espacios de diálogo, actualización y reflexión entre los equipos docentes.