Adscrita a Gratuidad

El equipo de Bienestar Estudiantil del Campus Maipú llevó a cabo una intervención participativa en el Patio Central bajo el nombre “Colores de Diversidad”, con el propósito de visibilizar distintas identidades presentes en la comunidad estudiantil y promover una mirada inclusiva y respetuosa de la diversidad.

La actividad consistió en la instalación de un muro con papeles kraft, uno de ellos con información sobre el significado simbólico de distintos colores, y otros dos donde estudiantes pudieron marcar sus manos pintadas con los tonos con los que se identificaban. Para ello, se dispusieron pinceles, témperas y toallas húmedas, generando un espacio accesible y cuidado.

Durante la jornada, que se extendió entre las 13:00 y las 14:00 horas, estudiantes se fueron acercando de forma gradual, motivados por la invitación del equipo de Bienestar Estudiantil y DAE a reflexionar en torno a quiénes somos y cómo nos reconocemos en comunidad. Cada huella representó no solo una identidad personal, sino también el cruce de historias, experiencias y características que enriquecen la vida universitaria.

La instancia fue valorada por el equipo organizador como una oportunidad para fortalecer los vínculos entre estudiantes y profesionales, desde un espacio de expresión libre y simbólico. La actividad se enmarca en las acciones de promoción del bienestar y sana convivencia que impulsa la DAE en sus distintos campus.

“Fue más que un gesto simbólico: me invitó a pensar en quién soy, cómo me reconozco y en qué categorías encajo… o no. Me identifiqué como extrovertida y cinéfila, y fue bonito ver cómo tantas identidades se entrecruzan en un mismo espacio. Agradezco este tipo de instancias que nos permiten respirar, expresarnos y mirarnos con otros ojos”, comentó Stephanie Leal Leal, estudiante de Psicología.

Por su parte, Josefa Valdivia Araya, estudiante de Enfermería, destacó: “Personalmente siento que fue una iniciativa muy bonita por parte de la DAE, ya que visibilizan la diversidad de los alumnos que tiene la Universidad de una forma súper dinámica y llamativa. Fue un ambiente muy bonito y amigable”.

Desde el equipo organizador, Jessica González Osses, trabajadora social del Campus, señaló que “como equipo de Bienestar Maipú, vivimos esta actividad como una experiencia enriquecedora, que nos permite conocer la diversidad de nuestra comunidad estudiantil y fortalecer la relación con los estudiantes”.

En la misma línea, Noemí Jorquera Ortiz, psicóloga de Bienestar Estudiantil, agregó: “Fue muy enriquecedor. Al principio dudaba de la participación, considerando que estamos en período de exámenes, pero los estudiantes se fueron sumando. Muchos se pintaron con más de un color, lo que refleja también la diversidad que existe en ellos mismos”.

“Colores de Diversidad” se suma a las múltiples iniciativas que promueve Universidad de Las Américas para visibilizar la riqueza de su comunidad estudiantil y fomentar espacios seguros, reflexivos y conectados con el bienestar integral de sus integrantes.