Estas en: Facultad de Educación UDLA inicia alianza educativa con liceo técnico profesional en Santiago
Publicado el 5 de junio de 2025
Con un Taller de Literatura Infantil en el Liceo Técnico Profesional Clelia Clavel, la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas fortalece las redes de trabajo colaborativo con centros de práctica. Esta iniciativa busca estrechar vínculos con establecimientos educacionales que podrían constituirse como futuros espacios formativos para las y los estudiantes de Pedagogía.
El taller fue impartido por la académica Pamela Cataldo y estuvo dirigido a estudiantes de la especialidad Técnico en Atención de Párvulos. Se trató del primero de una serie de cuatro encuentros que abordarán temáticas clave para la formación inicial de técnicos en educación parvularia. En esta primera sesión, se trabajó en torno a la narración infantil y a la clasificación de los textos literarios apropiados para distintos tramos etarios, favoreciendo el análisis crítico y práctico de los recursos que se pueden utilizar en el aula con niñas y niños.
Desde el establecimiento manifestaron necesidades formativas específicas en su especialidad técnico profesional, y aunque ya existía un vínculo preliminar con la Facultad de Educación, no se había formalizado un convenio de colaboración. Por ello, esta instancia fue especialmente significativa, ya que posibilitó avanzar hacia una alianza más estructurada y sólida entre ambas instituciones, que sigue la línea del fortalecimiento de habilidades profesionales para quienes han decidido iniciar un camino profesional vinculado a la educación.
“Es importante que las estudiantes de Técnico en Párvulos conozcan las enormes posibilidades que ofrecen los textos y las lecturas compartidas en niños y niñas de primera infancia. Que tengan la oportunidad de conocer una variedad de recursos literarios, además de identificar el nivel en el cual pueden implementarlos, puede marcar la diferencia en su futura experiencia laboral y sobre todo, enriquecer las experiencias de los párvulos”, comentó Karen Trittini, coordinadora de Prácticas y Vinculación con el Medio de Facultad de Educación UDLA.
El trabajo coordinado con el Área de Admisión de la Universidad, que previamente había desarrollado acciones con el liceo, permitió articular esfuerzos para la ejecución del taller. Este tipo de actividades no sólo responden a la necesidad de fortalecer competencias técnicas en los liceos TP, sino que proyectan a los establecimientos como potenciales centros de práctica para futuras generaciones de docentes, en sintonía con los objetivos institucionales de integración territorial y colaboración con las comunidades educativas.
Con esta acción, la Universidad de Las Américas reafirma su compromiso con una formación situada, conectada con las realidades del sistema educativo chileno, y con una perspectiva de desarrollo mutuo con los territorios.