Adscrita a Gratuidad

La iniciativa convocada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana (RM)  reúne representantes de organismos públicos, universidades y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de avanzar en estrategias colaborativas para la prevención del suicidio.

Durante el encuentro, se compartieron avances, experiencias y desafíos en la implementación de acciones de prevención en distintos territorios y contextos, abordando a diversos grupos poblacionales. 

Además, se reforzó el trabajo articulado entre sectores, relevando la necesidad de una estrategia conjunta y sostenida frente a una problemática compleja y multifactorial.

La actividad, que fue organizada por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles a través de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, tuvo lugar en el Auditorio del Campus Providencia de Universidad de Las Américas

«Para nuestra universidad fue un honor ser sede de esta importante instancia. Creemos firmemente que los espacios de colaboración intersectorial son fundamentales para avanzar en la prevención del suicidio. Como comunidad educativa, asumimos con responsabilidad el compromiso de aportar activamente en la construcción de redes sólidas en torno a la salud mental y el bienestar”, consignó Yilda Quintanilla, Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil UDLA.

En la sesión participaron representantes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Servicio Nacional de Menores (Sename), Seremi de Salud de la RM, Gendarmería de Chile, Servicios de Salud Metropolitano Norte, Oriente, Centro y Occidente, Programa Quédate, Centro Integrativo del Duelo, Mutual de Seguridad y las universidades  de Chile, de Santiago, Andrés Bello, Diego Portales, Gabriela Mistral, Adolfo Ibáñez, Santo Tomás y Universidad Mayor, además de fundaciones como Todo Mejora y Míranos.

Para Jessica Recabal, encargada de la Unidad de Salud Mental de Salud de la Región Metropolitana y coordinadora de la mesa, destacó la importancia de una mirada amplia y transversal.

«Todas las estrategias de prevención del suicidio deben ser abordadas desde múltiples sectores. No basta con que el sistema de salud actúe: necesitamos también el compromiso del ámbito educativo, laboral, de la sociedad civil y las universidades. Nuestra meta es construir un plan regional que genere acciones concretas con impacto real en las comunidades”, dijo.

Ejes clave para fortalecer un trabajo preventivo efectivo, territorial y con enfoque comunitario

Entre los temas abordados en esta sesión se destacaron la presentación del Sistema de Monitoreo de Riesgo Suicida con Énfasis en Determinación Social, impulsado por el Servicio de Salud Metropolitano Norte, la socialización del protocolo de acción en 24 horas frente a presuntos intentos de suicidio y fallecimientos por esta causa en niños, niñas y adolescentes, y la programación preliminar de las Jornadas 2025, considerando fecha, lugar, público objetivo y aspectos logísticos.

Cabe destacar que abordar estas temáticas en una mesa intersectorial es fundamental porque permite articular respuestas coordinadas frente a una problemática compleja, lo que no solo mejora la detección y respuesta oportuna, sino que también asegura que las estrategias se construyan desde una mirada territorial, colaborativa y centrada en las personas.

Finalmente, Ana Paula Vieira, Presidenta de la Fundación Míranos, comentó que «la participación en la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio es un aporte valioso a nivel estratégico, técnico y comunitario, donde podemos conocer los esfuerzos y trabajos realizados por los distintos actores involucrados, intercambiar ideas, generar redes y realizar intervenciones más efectivas. En tal sentido, el rol que desempeñan las organizaciones no estatales, como la Fundación Míranos, es fundamental para aportar desde nuestro quehacer y así llegar con ayuda especializada a quienes lo necesiten», manifestó.