Adscrita a Gratuidad

La Dirección de Desarrollo Profesional y Egresados realizó en Sede Concepción el «Taller gamificado de entrevista laboral: simula, aprende y destaca en una entrevista grupal e individual», iniciativa orientada a preparar a personas para enfrentar procesos de evaluación tanto grupales como individuales.

La actividad estuvo dirigida a egresados recientes —con hasta dos años desde su titulación— que se encuentran en proceso de inserción laboral y buscan fortalecer sus habilidades para desenvolverse en etapas de selección.

Durante el taller los participantes pudieron conocer en profundidad en qué consiste un “assessment”, sus principales etapas y los aspectos que evalúan las organizaciones, tales como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y resolución de problemas. Además, la instancia permitió a los asistentes identificar sus propias fortalezas, competencias y áreas de mejora, potenciando así su preparación para futuras entrevistas laborales.

Carolina Edwards, Directora de Desarrollo Profesional y Egresados, explicó el enfoque de la jornada:
“Es un taller gamificado porque sabemos que, al jugar, tendemos de manera natural a atrevernos más y a mostrar quiénes somos realmente. ¿Y qué tiene que ver eso con el mundo laboral? Justamente nos permite identificar nuestras competencias y estilos personales de forma espontánea, y luego calibrarlos: entender cuáles son fortalezas que conviene destacar y cuáles aspectos podemos matizar un poco. Durante la jornada, jugamos distintos juegos muy entretenidos que nos ayudan a visibilizar esas competencias, pero además les enseñamos a nuestros egresados y egresadas a leer adecuadamente una oferta laboral, comprender qué está buscando realmente esa empresa, qué competencias solicita, y luego analizar cómo se alinean con su propio perfil”.

Por su parte, Giovanni Pastorini, subdirector de Desarrollo Profesional, se refirió a los objetivos de esta capacitación, destacando que buscó principalmente entregar estrategias para que los participantes puedan enfrentar entrevistas individuales y grupales de manera efectiva y con impacto, aumentando sus posibilidades de ser contratados en futuras oportunidades laborales.

“En esta ocasión contamos con la participación de egresados de diversas carreras, como Ingeniería Comercial, Nutrición y Dietética, Enfermería y Psicología. Además, este tipo de iniciativas nos permite fortalecer el vínculo con nuestros egresados y egresadas, ofreciéndoles un servicio gratuito que contribuye directamente a su desarrollo profesional”, señaló.

Eber Jara, titulado de la carrera de Enfermería, destacó la experiencia como una instancia de gran aprendizaje y beneficios. «Esto fue todo ganancia», señaló, valorando especialmente el trabajo en equipo y las tareas realizadas, que calificó como geniales. También resaltó la calidad del grupo y la utilidad de la actividad para su búsqueda laboral, especialmente en la elaboración de su currículum: «He tenido experiencias donde me han dicho qué poner y qué no, pero ahora tengo una idea mucho más clara. Me va a servir bastante», afirmó.