Adscrita a Gratuidad

El estudio de animación Punkrobot, aliado académico de UDLA, fue galardonado con un León de Bronce en el Festival Cannes Lions por el cortometraje publicitario en 3D y stopmotion “No dejes de moverte, la historia de las manos de Norma”.

La pieza fue cocreada junto a pacientes con artritis reumatoide de la Fundación Me Muevo.El cortometraje que ganó el León de Bronce en la categoría Pharma Lions, forma parte de una campaña del Ministerio de Salud y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabas), que busca visibilizar el impacto emocional de la artritis reumatoide y la importancia de acceder a diagnóstico y tratamiento a tiempo.
Pato Escala, productor de Punkrobot y académico de la Escuela de Animación UDLA, comentó cómo fue realizar esta producción, “nosotros siempre estamos tratando de hacer proyectos que tengan sentido con la línea editorial que hemos ido desarrollando a lo largo del tiempo y contar historias a través de la animación, que sean emotivas, que nos ayuden a transmitir un mensaje”.

Sobre el origen del proyecto, agregó, “llegó VML, la agencia que trabaja con el gobierno y con Cenabas, y nos presentó esta historia que querían desarrollar. La historia combinaba el trabajo que realizan pacientes con artritis reumatoide utilizando plasticina, con la idea de representar visualmente ese proceso en una pieza que los invitara a continuar sus terapias. En el fondo, se trataba de motivarlos a seguir moviendo sus manos”.

La historia sigue a Norma, una profesora de manualidades que, al comenzar a experimentar los primeros síntomas de la enfermedad, se aísla de su comunidad educativa. La pieza, realizada con figuras de plasticina, refleja también el material que utilizan los pacientes como parte de su terapia.

“Este trabajo fue muy intenso para nosotros y estamos muy orgullosos del resultado, ya que utilizamos una técnica que hemos venido desarrollando durante los últimos cinco años en casi todos nuestros proyectos. Consiste en crear elementos reales que luego se integran en 3D, ya sea mediante filmación o fotogrametría, con el fin de lograr una propuesta visual propia”, detalló el académico UDLA.

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, realizado cada año en Francia, es uno de los certámenes más importantes del mundo en el ámbito de la publicidad y la comunicación creativa. Reconocido por destacar las propuestas más innovadoras e influyentes del sector, el festival premia con leones de oro, plata y bronce, a campañas y piezas que marcan estándares de excelencia a nivel global.

“Que esta producción haya recibido este reconocimiento, que evalúa las mejores producciones audiovisuales y de animación en el ámbito publicitario a nivel mundial, es un gran logro. Cada año llegan proyectos de todo el mundo y se realiza una selección rigurosa. Nuestro proyecto fue finalista en cinco categorías y obtuvo un León de Bronce en una de ellas. Esto refleja la calidad y el compromiso con el buen trabajo que la productora ha venido desarrollando desde hace tiempo”, celebró Escala.