Estas en: Facultad de Educación UDLA encabezará red interuniversitaria centrada en la práctica docente
Publicado el 26 de mayo de 2025
Durante el 2025, Universidad de Las Américas (UDLA) asumirá el liderazgo organizativo de la Red de Colaboración Interuniversitaria para la Formación Basada en la Práctica (RECIP). Esta red busca transformar la formación docente inicial en Chile mediante un enfoque práctico, situado y colaborativo, conectada directamente con la realidad escolar.
El día 8 de abril, se celebró la cuarta reunión de la Red encabezada por María Jesús Honorato, Decana de Facultad y Faride Rendich, secretaria académica. En la instancia también participaron investigadores FEDU y representantes de distintas universidades: Sergio Martinic, Pamela Reyes, José Manuel Medina, Florencia Gómez (PUC), Víctor Ruiz (Decano USS), Rodrigo Ravanal (UST) y Jorge Marchant (UDP), esta instancia los académicos trabajaron en virtud de compartir las experiencias de cada una de las instituciones, en relación con la implementación de la formación docente basada en la práctica.
La red, ha definido distintos acuerdos y proyecciones respecto de su labor en la formación docente, entre ellos destacan el diálogo conceptual sobre fundamentos del enfoque basado en la práctica, el intercambio sobre implementación de Prácticas Pedagógicas Esenciales y Generativas y la propuesta de nueva una identidad: “RECIP” y la organización de encuentros interuniversitarios de carácter rotativo.
Lo anterior, para profundizar vínculos interinstitucionales, mejorar la calidad de la formación pedagógica, y consolidar un modelo más justo y práctico de enseñanza en Chile. Mediante encuentros presenciales entre universidades se busca compartir avances y reflexiones sobre las prácticas pedagógicas, organizar espacios de diálogo conceptual y técnico y construyendo una identidad común entre las instituciones participantes de la red.
Ser anfitriones representa tanto un reconocimiento como un desafío para continuar construyendo una formación más coherente con las necesidades del sistema escolar y con el modelo formativo de la universidad, UDLA se proyecta como referente en formación docente, reafirmando que el cambio profundo en educación se construye en comunidad y con vocación transformadora.