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En el marco de las actividades desarrolladas por Universidad de Las Américas, Sede Concepción, para conmemorar el Día Internacional del Libro, se realizó la presentación de la obra Aguanieve, del economista y galardonado escritor Juan Pablo Riveros. En la ocasión, el autor compartió su trayectoria literaria y sostuvo un enriquecedor diálogo con los asistentes, con el objetivo de fomentar el interés por la lectura.

La actividad, que se llevó a cabo en los campus Chacabuco y El Boldal, contó con la participación de estudiantes y académicos.

Durante su intervención, el invitado recordó su infancia en la isla Picton, cerca del canal Beagle, y cómo la influencia de su madre fue clave para despertar su interés por la escritura. Destacó que la lectura es un proceso gradual que no debe interrumpirse, ya que constituye una herramienta fundamental en la educación, capaz de iluminar y hacer crecer a las personas. En ese sentido, entregó algunos consejos para fomentar este hábito, recomendando comenzar con libros sencillos, como cuentos, que permitan a los lectores iniciarse en el mundo de la literatura y descubrir su riqueza de manera progresiva.

A lo largo de su exposición, también reflexionó sobre el valor de la lectura en la formación personal y académica, señalando que “muchas veces las personas, especialmente los estudiantes, no dimensionan la importancia que tiene en sus vidas. Leer y escribir son habilidades que se retroalimentan: quien no desarrolla una, difícilmente podrá fortalecer la otra. Y cuando estas capacidades no se cultivan, se corre el riesgo de limitar el propio potencial”.

En relación con esta iniciativa, la Directora Académica de Campus El Boldal, Solange Salazar, señaló que su principal objetivo fue “motivar y orientar a los estudiantes en espacios de lectura y aprendizaje. Desde la experiencia institucional, se ha observado que muchos jóvenes llegan con brechas lectoras desde la enseñanza media, donde el hábito de la lectura ha sido reemplazado, en parte, por un uso de la tecnología. Si bien esta puede ponerse al servicio de la lectura, sigue siendo fundamental fomentar el interés por tomar un libro, leerlo, analizarlo e imaginar. Se busca así no solo promover la lectura como hábito, sino también como una herramienta para el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje”.

La autoridad académica también declaró que esta actividad adquiere especial relevancia al contar con la participación de estudiantes de Pedagogía, quienes tendrán un rol clave en transmitir este interés a las futuras generaciones. Destacó que para UDLA es esencial ofrecer espacios culturales que enriquezcan la formación integral de los estudiantes. Desde esta perspectiva, se asume como una responsabilidad social fomentar este tipo de iniciativas, que inviten a los estudiantes a participar activamente en actividades que abran la mente y estimulen nuevas ideas.