Adscrita a Gratuidad

En el marco de la inauguración de la cuarta versión del Magíster en Salud Comunitaria, impartido por la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas, se realizó un conversatorio virtual que reunió a destacados referentes de la salud comunitaria y la salud pública en América Latina.

La instancia fue coordinada por Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad y docente del magíster, dando lugar al intercambio entre Rocío Sáenz, exministra de Salud de Costa Rica; Tulio Franco, Doctor en Salud colectiva y profesor titular de la Universidad Federal Fluminense y Julio Suárez, especialista en Psiquiatría y Máster en Salud Pública,

La actividad estuvo organizada por el Núcleo Académico del Magíster en Salud Comunitaria  y contó con la participación de los estudiantes que inician este nuevo período de formación, autoridades de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, así como de los docentes que forman parte del Núcleo Académico del Programa  de Magister y académicas de la Universidad de Santiago del Estero.

El conversatorio giró en torno a los desafíos estructurales que enfrentan los sistemas de salud en la región, abordando las profundas desigualdades sociales, los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 y la urgente necesidad de superar el modelo biomédico hegemónico.

Además de presentar los objetivos y características del Magíster, el espacio tuvo como propósito generar un diálogo que permita avanzar hacia sistemas de salud más justos, democráticos y centrados en el cuidado de la vida. Los participantes coincidieron en la importancia de fortalecer la participación social, articular saberes comunitarios y construir políticas públicas desde una perspectiva descolonizadora y emancipadora, con enfoque territorial y comunitario.

En este sentido, el Decano Artaza destacó que el programa “no solo entrega herramientas académicas; es una apuesta ética y política por transformar los sistemas de salud desde los territorios, con las comunidades y para la vida”. Asimismo, enfatizó que la salud debe abordarse desde una perspectiva integral, centrada en las comunidades y no únicamente en el ámbito hospitalario, lo que implica transformar el modelo biomédico dominante. “Se requiere una nueva institucionalidad en salud, con participación social real y una sólida formación de equipos comprometidos con un enfoque comunitario”, aseguró.

Por su parte, Rocío Sáenz planteó la necesidad de descolonizar la salud, incorporando los saberes de las comunidades y cuestionando las relaciones de poder desiguales entre los servicios de salud y la población. Reconocida por su trayectoria en la transformación de los sistemas de salud desde enfoques territoriales y participativos, reafirmó la urgencia de una mirada crítica y transformadora.

En tanto, Julio Suárez reafirmó la vigencia de los principios de Alma-Ata —declaración adoptada en 1978 durante la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, organizada por la OMS y UNICEF—, destacando la atención primaria como una estrategia clave para transformar los sistemas de salud e invitó a reflexionar desde la práctica, desafiando el modelo hegemónico y promoviendo enfoques contextualizados, solidarios y emancipadores.

Finalmente, Carlos Güida, Director del Departamento de Salud y Desarrollo y Comunitario de UDLA, cerró el conversatorio señalando que “ha sido un encuentro en el cual todos vamos aprendiendo, con desafíos comunes para toda América”.