Estas en: Facultad de Educación FEDU analiza la formación práctica junto a destacados académicos de influencia internacional
Publicado el 16 de mayo de 2025
“La investigación sobre la práctica. Tendencias, experiencias y desafíos”, fue el nombre del coloquio que incluyó la participación de importantes académicos internacionales quienes dialogaron con los representantes de las escuelas de la Facultad de Educación de UDLA.
El diálogo estuvo centrado en una selección de estudios que dan cuanta de los cambios curriculares de las facultades de educación, de la instalación de prácticas progresivas y, en forma más reciente, de la puesta en marcha de modelos formativos centrados en la práctica.
La expositora Carmen Montecinos, Magíster de la Southern Illinois University Carbondale, Estados Unidos, comentó: “Lo que ustedes están haciendo como Institución es muy importante porque están entendiendo muy claramente que el trabajo docente es un trabajo evidentemente práctico, donde tú pones en acción y en interacción conocimientos, habilidades y posiciones. Y aprender a hacer eso de manera compleja, requiere estos procesos que ustedes tienen de andamiaje”.
El saber práctico y la reflexión en la práctica son fundamentales para la adquisición de las competencias y construcción de la identidad profesional del profesor. En la línea de las mejores escuelas de educación, UDLA se suma a este modelo precisamente cuando se inicia su proceso de implementación, tanto en la educación superior como en las escuelas del sistema escolar.
Al respecto el expositor Chris Chapman Glasgow, director fundador (2013-16) del Centro Robert Owen para el Cambio Educativo (ROC) y director de Policy Scotland refirió: “Creo que existe una verdadera oportunidad para que la formación docente basada en la práctica en Chile reflexione sobre la relación entre las distintas partes del sistema. Es decir, cómo las escuelas y las universidades colaboran e interactúan entre sí para preparar docentes que tengan la capacidad y las competencias necesarias para enfrentar los desafíos emergentes que están experimentando los sistemas educativos y las sociedades”.
El encuentro contó además con la presencia de Florencia Gómez Zacarelli, PhD in Educational Studies de la Universidad de Michigan y Romina Madrid Miranda, Doctora en Liderazgo, Política y Desarrollo Organizacional, quienes hicieron también aportes al diálogo en el coloquio que concluyó con el análisis sobre situaciones reales y actuales en el quehacer de los profesores en práctica.