Estas en: Facultad de Educación Académico del Instituto de Educación y Lenguaje expone en Seminario Internacional de REDIIE sobre Inteligencia Artificial en Educación Superior
Publicado el 7 de mayo de 2025
En el marco del Seminario Internacional “Impacto de la IA en la Educación Superior”, organizado por la Red Internacional de Investigadores en Educación (REDIIE), Juan Alejandro Henríquez, académico adjunto del Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje de la Facultad de Educación e integrante del Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial en Educación (UDLA) y del Grupo de investigación en Formación Inicial Docente (IEFID) , participó como expositor con la ponencia sobre el uso ético de la IA en educación.
Durante su intervención, Henríquez analizó los desafíos éticos que plantea la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo, subrayando la importancia de abordar esta integración desde una perspectiva crítica, inclusiva y humanizadora. Explicó que su propuesta de hospitalidad digital en el uso de la IA, busca garantizar entornos de aprendizaje donde la tecnología favorezca la equidad, el respeto a la diversidad cultural y la protección de los datos personales.
El académico enfatizó la necesidad de promover la alfabetización digital y en Inteligencia Artificial entre docentes y estudiantes, “no solo como una competencia técnica, sino también como una herramienta de construcción de ciudadanía crítica. Los procesos de implementación de IA en educación deben considerar principios éticos, evitando una visión instrumentalista de la tecnología que desplace la dimensión humana de la enseñanza”.
En su ponencia, también abordó temas como la brecha digital, la privacidad de los datos, la transparencia algorítmica y los marcos regulatorios necesarios para un uso responsable de la IA en los entornos de formación universitaria.
La instancia reunió a docentes e investigadores de Iberoamérica (Chile, Argentina, Colombia, México y España), con quienes se discutió el impacto de la IA en la transformación de los procesos educativos, la innovación curricular y el desarrollo de competencias digitales.
Juan Alejandro Henríquez, afirmó que “el gran desafío no es solo integrar la inteligencia artificial en la educación, sino hacerlo de manera crítica, ética y al servicio de una formación ciudadana en contextos altamente digitalizados.”