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Universidad de Las Américas, Sede Concepción, a través de las carreras de Kinesiología y Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, fue invitada a participar en el conversatorio regional Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2026-2037, organizado por el Ministerio del Deporte. La jornada tuvo como objetivo exponer los hallazgos del proceso de actualización de esta política pública y reflexionar sobre los principales desafíos que enfrenta el país en materia deportiva.

La actividad fue encabezada por el seremi del Deporte, Cristian Cartes, y contó con la participación de un panel de expertos conformado por Álvaro Rojas, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional; David Ulloa, académico e investigador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Cristian Rondanelli, dirigente regional y nacional de remo; y la Dra. Débora Alvarado, jefa del Departamento de Promoción de Salud de la Seremi de Salud del Biobío.

El académico de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de UDLA, Mauricio Quidel, señaló que en la ocasión se respondieron preguntas orientadas a profundizar en las brechas estructurales y socioculturales que afectan al desarrollo deportivo. “Entre los temas discutidos, destacaron las diferencias de género en la práctica de actividad física, la desigualdad en el acceso a infraestructura, y el rol que cumplen federaciones, asociaciones y clubes locales en la promoción del deporte”, señaló.

Cabe mencionar que, en línea con esta política nacional, la carrera de Kinesiología de Sede Concepción lleva adelante el proyecto “Implementación de talleres de actividad física en establecimientos educacionales” el cual busca promover la actividad física en niños, niñas y adolescentes de la Región del Biobío. Este trabajo es liderado por el académico e investigador Dr. Lucas Opazo, quien explicó que la actividad física regular, ya sea recreacional o competitiva, no solo mejoran la salud de las personas que la realizan, sino que también potencian el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. “La actividad física regular actúa como una ‘semilla’ para un adecuado desarrollo físico e intelectual, tanto en la educación regular como en la educación especial”, afirmó.

El Dr. Opazo agregó que, en programas de integración escolar donde participan niños con trastornos de atención, aprendizaje o lenguaje, incorporar 20 minutos de actividad física antes del inicio de clases puede marcar una gran diferencia en su rendimiento académico y desarrollo general.

Este proyecto, que comenzó en marzo del presente año, forma parte de un convenio de colaboración y transferencia de recursos entre la Subsecretaría de Educación y UDLA, y contempla 60 talleres de actividad física que actualmente se ejecutan en 58 establecimientos educacionales públicos de 32 comunas de la región del Biobío.