Adscrita a Gratuidad

A principios del mes de marzo, la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad de Las Américas (UDLA) recibió a Margarita Martínez, estudiante de quinto año de Medicina Veterinaria en la Universidad de Murcia, España. La joven se encuentra cursando un semestre en UDLA gracias a un programa especial homologado por la asignatura de prácticas tuteladas de su universidad de origen.

Durante su estadía, Margarita ha finalizado el programa de medicina felina y, en abril, continua con los módulos en medicina equina y bovina, todo bajo la tutoría de académicos de nuestra institución. Esta pasantía es posible gracias a un convenio de colaboración formal entre ambas casas de estudio.

Lorena Jofré, Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, destacó que “la internacionalización de la formación en Medicina Veterinaria es clave para el desarrollo profesional de nuestros estudiantes y para el fortalecimiento de nuestra escuela. La pasantía de Margarita Martínez es un ejemplo del impacto positivo de la colaboración académica entre instituciones. A través de este programa especial, ha podido integrar conocimientos en distintas áreas, beneficiándose de un enfoque práctico y actualizado”.

Por su parte, Karla Vera, Directora de Escuela, valoró la experiencia como un hito: “Esta es la primera vez que recibimos a una estudiante de la Universidad de Murcia. El año pasado, una estudiante de nuestra Sede de Viña del Mar cursó la asignatura de prácticas tuteladas en dicha universidad. Esperamos que este tipo de intercambios motive a nuestros estudiantes, ya que favorece su crecimiento personal y académico, mejora sus habilidades interpersonales y amplía sus horizontes”.

Margarita Martínez también compartió su experiencia: “Tan solo llevo un mes en Chile y ya estoy convencida de que esta experiencia de estudiar en el extranjero merece mucho la pena. He pasado por dos lugares y en ambos he tenido muy buena experiencia, tanto en lo académico como en lo personal. El acompañamiento que he recibido por parte de las coordinadoras del intercambio ha sido genial y lo ha hecho todo más fácil”.

La Subdirectora de Relaciones Internacionales, Gloria Pichard, subrayó el valor de este tipo de experiencias: “En UDLA valoramos profundamente que estudiantes de universidades extranjeras elijan nuestra institución para realizar un semestre de intercambio. Esto no solo evidencia la calidad de nuestra enseñanza, sino también los lazos que mantenemos con sectores productivos y de servicios, fundamentales para organizar prácticas como las de Margarita. Además, su vivencia es un ejemplo concreto para nuestros propios estudiantes de las oportunidades internacionales que la universidad les ofrece”.

Este tipo de instancias refuerzan el compromiso de UDLA con una educación de calidad y con la proyección internacional de sus programas académicos.