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La alfabetización multimodal, una competencia clave en el siglo XXI, ha sido objeto de estudio del académico Benjamín Cárcamo, miembro del IDI Research Group de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA, quien lideró una investigación para evaluar su impacto en la comprensión lectora de estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL).

El estudio, realizado con estudiantes de un programa universitario de traducción e interpretación de pregrado, abordó la relevancia de integrar enfoques multimodales en la enseñanza de idiomas. Los participantes fueron divididos en dos grupos: uno de control y otro de intervención, siendo este último sometido a una experiencia de aprendizaje intensiva basada en un enfoque multimodal para la enseñanza del inglés.

Durante siete semanas, el grupo de intervención utilizó cinco folletos diseñados específicamente para fomentar el análisis crítico y la interpretación de textos auténticos que combinan elementos visuales, textuales y gráficos. Los resultados, obtenidos mediante pruebas de comprensión lectora realizadas antes y después de la intervención, arrojaron conclusiones alentadoras, dado que “ambos grupos mostraron mejoras en sus puntuaciones, pero el grupo de intervención evidenció un progreso significativamente mayor”, destacó el académico.

Además de los avances cuantitativos, los datos cualitativos revelaron que los estudiantes valoraron el aprendizaje de conceptos relacionados con la multimodalidad, destacando su utilidad para mejorar sus habilidades de lectura y también para desarrollar competencias fundamentales en su formación como traductores.

El académico señaló que “entender cómo interactúan los distintos modos de comunicación dentro de un texto enriquece la comprensión y forma traductores más completos y críticos”.