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Claudia Castilla, coordinadora del PIC, presentó los resultados de una investigación sobre la ciudadanía comunitaria en jóvenes del barrio Matta Norte, en Santiago de Chile. Este estudio, que combina metodologías cualitativas y cuantitativas, ofrece un diagnóstico detallado de cómo los jóvenes perciben y ejercen su ciudadanía en un contexto marcado por la diversidad cultural y los desafíos sociales. 

La investigación, titulada “Ciudadanía comunitaria: aproximaciones a las miradas de jóvenes de Matta Norte en Santiago de Chile”, se centró en explorar las percepciones y prácticas ciudadanas de los jóvenes en un barrio caracterizado por su alta diversidad cultural y problemáticas como la migración, delincuencia, drogas y mercado informal. Utilizando una metodología mixta, el estudio logró captar una visión amplia y profunda de la realidad comunitaria. 

Claudia Castilla, una de las investigadoras principales, destacó la relevancia del enfoque adoptado en ciudadanía. “La investigación fue un diagnóstico sobre cómo perciben los habitantes el tema de la ciudadanía y su ejercicio. Desde la mirada de los sujetos habitantes, pero también desde la mirada externa de los jóvenes estudiantes, como jóvenes vinculados a ese otro, y cómo eso dialoga entre sí”. 

El estudio reveló que la mayoría de los jóvenes de Matta Norte tienen una visión tradicional de la ciudadanía, centrada en derechos y deberes legales, con poca consideración por el sentido de pertenencia y la unidad comunitaria. Esta percepción está influenciada, entre otros aspectos, por la dinámica comercial y multicultural del barrio, así como por el auge inmobiliario y en general una dinámica de la modernidad que tensionan la idea de comunidad y afectan la percepción de ciudadanía. 

Danilo Panes, coordinador de Intervención Comunitaria en Campus La Florida y participante de la investigación, reflexionó sobre estos desafíos: “El Barrio Matta Norte es un territorio complejo de comprender para quien no lo habita cotidianamente. La investigación que impulsamos  nos permitió inaugurar un proceso de trabajo e intervención comunitaria que asumiera dicha complejidad, diseñando estrategias pertinentes y coherentes con la realidad organizativa del territorio”. 

Metodología y proceso de investigación 

La investigación se desarrolló en dos etapas durante el periodo 2022-2023. La primera etapa, vinculada a la asignatura de Metodología de Investigación 1, consistió en la aplicación de un cuestionario a 271 sujetos del barrio. Esta fase cuantitativa permitió obtener datos duros sobre la percepción de la ciudadanía comunitaria, el sentido de pertenencia y las recomendaciones para mejorar la participación ciudadana. En la segunda etapa, los estudiantes continuaron con un abordaje cualitativo mediante un ejercicio de etnografía visual a través de la fotografía. 

En referencia al instrumento, Raynier Hernandez, coordinador académico del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, resalta que “los instrumentos de recopilación de información fueron elaborados entre docentes de las asignaturas Metodología de la Investigación I y II, estudiantes que las cursaban y representantes de la comunidad. Estos últimos en su condición de expertos por experiencia además de residir en el propio territorio donde posteriormente se relevó la información. Desde esta instancia también se realizó el propio proceso de validación temática que se incorporaron tanto en la etapa cuantitativa como cualitativa”. Además, el académico agrega que “desde el punto de vista pedagógico, les permitió participar tanto en la etapa metodológica de diseño, a partir de la presentación y discusión de los instrumentos en sala de clase, como de su aplicación en la comunidad. Esta experiencia permitió articular de manera virtuosa los conocimientos y habilidades que se fomentan en el aula”. 

Monserrat Miranda, estudiante de quinto año de Psicología y participante de la investigación, compartió su experiencia: “La participación en el estudio se enmarcó en las clases de Metodología de la Investigación, durante el segundo año de la carrera. Junto con mis compañeros de generación participamos en la fase de recopilación de datos. Posterior a esto fuimos invitados a participar de forma voluntaria en el proceso de análisis de los datos”. Además, la estudiante, que iniciará su quinto año este 2025, agrega que esta iniciativa “es un fuerte de la Universidad, que se esfuerza por generar instancias donde los estudiantes puedan contribuir con lo aprendido a la comunidad, y a su vez, aprender de esta misma experiencia (…) Es importante que se puede reproducir en las generaciones que viene esta iniciativa, ya que el aprendizaje es más valioso y duradero cuando lo debes poner en práctica, aún si esto conlleva un desafío” 

Los resultados de la investigación no solo proporcionan un diagnóstico detallado de la ciudadanía en Matta Norte, sino que también ofrecen recomendaciones prácticas para fortalecer el tejido social y la participación comunitaria. Entre las recomendaciones se destaca la importancia de la seguridad, la infraestructura comunitaria y las políticas públicas inclusivas.