Estas en: Home UDLA Culmina Ronda de Rectoría del segundo semestre de 2024 de cara al próximo proceso de acreditación institucional
Publicado el 30 de diciembre de 2024
Las jornadas lideradas por la Rectora Pilar Romaguera tuvieron como eje central la presentación y análisis del Plan de Desarrollo Estratégico actualizado 2024-2027 (PDE). Este instrumento de gestión institucional detalla la hoja de ruta que guiará el trabajo hacia la acreditación institucional en 2028, trazando objetivos, metas y estrategias para asegurar la calidad y sostenibilidad de Universidad de Las Américas.
En la oportunidad, los vicerrectores Académico, Jaime Vatter; de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Gonzalo Islas; y de Investigación y Postgrado, Erwin Krauskopf, presentaron los principales desafíos de sus respectivas áreas.
“Con miras al proceso de acreditación institucional 2028, tenemos desafíos muy importantes, pero estamos seguros de que los podremos cumplir satisfactoriamente. La Universidad debe fortalecer las funciones misionales de Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio; asimismo, las áreas de Aseguramiento de la Calidad y Gestión Institucional deben continuar desarrollando procesos de mejora continua. Es por esta razón que, durante todo este ciclo de rondas, han sido los vicerrectores quienes han explicado las nuevas metas y desafíos que conlleva la actualización de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico (PDE)”, destacó la Rectora, Pilar Romaguera.
“En este marco, el ajuste de propósitos, objetivos y metas del PDE, y el desarrollo de diversas iniciativas de cada área en este período, buscan dar soporte a nuestra aspiración de consolidar la acreditación institucional alcanzada y avanzar para conseguir la acreditación en Investigación”, agregó la Rectora.
Actualización del Plan de Desarrollo Estratégico
El PDE fue diseñado como una herramienta dinámica que no solo define el rumbo de la Universidad, sino que también contempla mecanismos de seguimiento y ajuste para asegurar la calidad académica, la sostenibilidad financiera y el posicionamiento de UDLA.
En este sentido, la actualización 2024-2027 se basa en una estrategia de seis puntos; Metodología + innovación, Investigación + Postgrados, Vinculación con el Medio + Internacionalización, Acreditación + Nuevas variables, Gestión + Transformación Digital y Prestigio institucional.
Para Gonzalo Islas, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, la actualización del PDE “responde a la intención de nuestra Universidad de hacerse cargo de los desafíos que surgen, tanto a partir de los cambios en el entorno, el propio crecimiento y desarrollo de la institución y las debilidades levantadas en el último proceso de acreditación. Esta actualización incorpora nuevos énfasis en aspectos como investigación y postgrado, internacionalización, transformación digital y la implementación de los sellos formativos”, señaló.
Investigación y postgrados
Respecto a la estrategia institucional en el área de Investigación planteada en el PDE, esta se articula en seis focos: capital humano avanzado, desarrollo de programas de postgrado, generación de conocimiento, infraestructura para investigación/creación, desarrollo de proyectos de investigación/creación y vinculación nacional e internacional.
“Para la Universidad, tanto la investigación como la creación son fundamentales para el avance del conocimiento y el bienestar social, en este sentido estamos orientando nuestros esfuerzos en profundizar el impacto de nuestra labor para fortalecer las capacidades institucionales en esta área. De cara a 2027, nos hemos planteado una estrategia que aportará significativamente en pregrado y postgrado, otorgando un sello distintivo a cada carrera y fortaleciendo la eficiencia institucional a nivel académico”, sostuvo Erwin Krauskopf, Vicerrector de Investigación y Postgrado.
Del mismo modo, Krauskopf aseveró que “si bien el PDE establece como meta para 2027 generar e implementar 2 programas de doctorado, nosotros como área nos hemos puesto el desafío de lograr uno más, pasando de 9 programas de magíster y ninguno de doctorado en la actualidad a 18 programas de magíster y 3 de doctorado”, aseguró.
Proyecto de Innovación Curricular
En relación con el Proyecto de Innovación Curricular establecido en el PDE, este se define como una actualización del Modelo Educativo de UDLA y fue estructurado para incorporar el nuevo Sello Formativo, nuevos mecanismos de flexibilidad curricular y adaptar los planes de estudio a las tendencias y exigencias formativas actuales.
A través de este nuevo sello se potenciará la formación de estudiantes con capacidad de adaptación y superación, que sean innovadores y transformadores, además de comprometidos profesional y socialmente con las comunidades.
“Tenemos el desafío de definir un Sello Formativo UDLA, basado en los valores de la Universidad y las exigencias del siglo XXI, contemplando aspectos humanos y técnicos de importancia para nuevos profesionales, ajustando para ello el Modelo Educativo y los programas de estudio”, destacó Jaime Vatter, Vicerrector Académico de Universidad de Las Américas.
Ronda de Rectoría en sedes Viña del Mar y Concepción
A Sede Viña del Mar, la Rectora también asistió junto a los vicerrectores Académico, de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, y de Investigación y Postgrado, quienes compartieron con los colaboradores temáticas relevantes de cada una de sus áreas y desafíos para la institución.
Con posterioridad, la Rectora junto a la Directora de Asuntos Estudiantiles se reunió con alumnos de distintas carreras.
La Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, destacó la relevancia de la visita de las autoridades a la sede, subrayando que “estas instancias permiten fortalecer el vínculo con los colaboradores, cuerpo académico y estudiantado, fomentando un diálogo directo sobre temas estratégicos para la comunidad educativa. Abordar los desafíos institucionales con un enfoque en el campus y responder a las inquietudes planteadas por los distintos estamentos refleja el compromiso de la Universidad con la participación y el desarrollo de sus integrantes”, dijo.
Por su parte, en Sede Concepción, el cuerpo académico y colaboradores se reunieron en el Auditorio del Campus Chacabuco, para conocer los desafíos institucionales de la Universidad, en el marco de la próxima acreditación institucional. Durante el encuentro se presentaron los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico, destacando las metas y acciones clave orientadas a fortalecer el proceso formativo y el compromiso con la calidad académica.
La Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, destacó el notable crecimiento de UDLA y, en particular, de Sede Concepción.
“Al reflexionar sobre estos avances, es impresionante observar la evolución de la Universidad en los últimos cuatro años. Esto ha sido posible gracias al compromiso de toda la comunidad UDLA, así como a la visión estratégica de los directivos, vicerrectores y Rectora. Nuestra institución ha experimentado grandes transformaciones, desde la implementación de la selección universitaria, la obtención de la gratuidad, la acreditación avanzada de cinco años, hasta la incorporación de áreas como Vinculación con el Medio, Gestión Institucional y Docencia”, declaró la autoridad de la sede.