Adscrita a Gratuidad

Desde la Región del Maule hasta la Región de Los Lagos fue desarrollada una nueva versión de la gira de estudios al sur del país de la Escuela de Medicina Veterinaria de UDLA, actividad académica que invita a estudiantes de quinto año a poner en práctica conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación en apoyo a la comunidad, y además a conocer sistemas productivos de alta tecnología.

Este año, la delegación estuvo conformada por 29 estudiantes provenientes de las tres sedes de UDLA (Viña del Mar, Santiago y Concepción), y contó con la participación de los académicos Karla Vera, Directora de Escuela de Medicina Veterinaria, Máximo Olivares de Campus Providencia, Onofre Sotomayor de Campus Melipilla y Gonzalo Íñiguez de Sede Concepción, quienes guiaron y supervisaron a los estudiantes en sus labores.

Luego de la salida desde el Campus Providencia, La primera parada de la gira de estudios fue la localidad de Hualañé, en la Región del Maule, comuna en la que el contingente UDLA se quedó durante dos días. Aquí, con el recibimiento y apoyo de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualañé, los estudiantes y académicos atendieron a más de 250 mascotas de los vecinos de la comuna, realizando evaluación veterinaria en felinos y caninos, otorgando vacunación antirrábica y administrando antiparasitación interna y externa.

“La disposición de los estudiantes para la gira de estudios es de un 100%, ya que ellos esperan poder participar en esta, motivados por conocer otros lugares y sus realidades. Junto a ello, siempre está la factibilidad de aprender algo nuevo, desde lo técnico atendiendo a animales de compañía como animales mayores, a lo actitudinal, valórico y las acciones con compromiso social, comprendiendo cómo un médico veterinario puede trascender en los diferentes contextos socioculturales en el cual se encuentran insertos”, mencionó el académico parte del viaje, Máximo Olivares.

En el tercer día de gira, la delegación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía (FAVA) llegó hasta la Región de Los Lagos para realizar visitas académicas a importantes empresas productoras de la zona. Estas fueron la multinacional Cermaq, dedicada a la producción y el cultivo de salmones, y la empresa Manuka, la mayor productora de leche en Chile con 59 plantas, en las cuales los estudiantes recibieron charlas y recorridos guiados para observar las diferentes etapas productivas.

Finalmente, en la cuarta y última jornada antes de emprender el regreso a sus respectivas ciudades, los académicos y estudiantes UDLA retomaron la atención veterinaria, esta vez en la ciudad de Osorno, en la cual visitaron las localidades Las Quemas, La Florida Forrahue y Huillinco, donde atendieron a felinos, caninos, bovinos, ovinos y caprinos.

La cifra total de animales atendidos por el contingente UDLA en su gira de estudios 2024 fue de 900 pacientes, siendo 700 animales menores (caninos y felinos) y 200 mayores (equinos, bovinos, ovinos y caprinos), recuento que representa la ardua gestión de la Escuela de Medicina Veterinaria y sus estudiantes en esta salida académica.

La mirada de los participantes

La Directora de Escuela de Medicina Veterinaria, Karla Vera, manifestó la importancia que conlleva para la formación de los estudiantes la participación en esta actividad. “Es una instancia muy enriquecedora para ellos, no solo por la experiencia del arduo trabajo que realizan, sino también por la variedad de las atenciones en diferentes especies animales, por conocer otras realidades y zonas geográficas, y por otra parte, por lograr trabajar en equipo con estudiantes de diferentes campus y sedes”, destacó la autoridad de FAVA.

Los estudiantes de Medicina Veterinaria que fueron parte de la gira 2024 también manifestaron su satisfacción. Tal es el caso de Carolina Sanhueza, estudiante de quinto año de Sede Viña del Mar, quien mencionó que “la actividad fue muy enriquecedora en cuanto a la experiencia de poder realizar operativos en distintas localidades, conocer a otros estudiantes y otras realidades, poder desenvolvernos en el área y poder educar un poco a la comunidad”. En la misma línea, Francisca Yáñez, de Campus La Florida, afirmó que la experiencia “fue súper entretenida y enriquecedora para nuestra formación como profesionales, ya que las salidas a terreno siempre nos ayudan a volvernos más autodidácticos y proactivos.”