Estas en: Sin categoría DAE realiza segunda Feria de las Diversidades en Campus Los Castaños con motivo del Mes de la Inclusión
Publicado el 29 de noviembre de 2024
En el marco del Mes de la Inclusión, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Campus Los Castaños realizó la segunda versión de la Feria de las Diversidades, instancia que tuvo como propósito sensibilizar a la comunidad educativa sobre esta temática a través de stands informativos, con la participación de entidades internas y externas a la Universidad.
A través de la actividad, realizada en el Patio Los Faroles, los asistentes pudieron acceder a información sobre diversidad funcional, sexual y cultural, además de conocer el rol de organizaciones comprometidas con estas temáticas, dedicadas al trabajo, atención y apoyo de grupos prioritarios, entre ellas, la Agrupación Líderes con Mil Capacidades, integrada por personas con experiencia en escuelas especiales y talleres laborales, que estuvo acompañada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, la Oficina Comunal de Apoyo y Oportunidades para Personas en Situación de Discapacidad de Viña del Mar, Acción Gay, junto con los centros de atención a la comunidad de las carreras de Psicología y Terapia Ocupacional, abordando temas como la interculturalidad, neurodivergencia y salud mental.
Vicente Santa Cruz, psicólogo de la DAE, destacó que “nuestro objetivo principal es concientizar al estudiantado sobre temas fundamentales relacionados con la diversidad. Este año hemos incorporado la diversidad cultural, sumándola a la funcional y sexual, para reflexionar sobre las realidades que coexisten en nuestra sociedad”.
Shalom González, estudiante de Nutrición y Dietética, valoró la iniciativa, afirmando que estas actividades “nos recuerdan que somos únicos, compartimos características con otros y coexistimos en un entorno común. Es necesario hablar de inclusión en los contextos universitarios, donde existen diferentes realidades que deben ser respetadas y apoyadas”.
Por su parte, María Jesús Villalón, académica de Terapia Ocupacional, subrayó lo trascendental que es crear espacios donde se discuta la diversidad, ya que “son temáticas importantes que la población maneje, y al estar en una casa de estudios, que forma futuros profesionales, es súper relevante mostrar las distintas posibilidades de ser, sentir y existir, pues permite generar profesionales más integrales y con mayores posibilidades de entender las necesidades de la sociedad actual”.
Joao Toro, activista de Acción Gay, señaló que este tipo de actividades “son clave para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la inclusión. La feria no solo brindó un espacio para la reflexión, sino también ofreció recursos educativos, asesoramiento y propuestas de apoyo para la comunidad LGBTIQANB+. Este tipo de colaboraciones ayudan a que los jóvenes se sientan acompañados y respaldados, creando un clima universitario más inclusivo. Sin lugar a dudas, instancias como esta son pasos importantes hacia la construcción de una sociedad más inclusiva”.