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La Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) ha organizado una serie de jornadas sobre el próximo Protocolo de Detección e Intervención del Conflicto Estudiantil (EPICE), tanto presenciales como virtuales, con el objetivo de aprender a abordar los conflictos estudiantiles desde una perspectiva constructiva. Estas capacitaciones, a cargo de Fundación Promueva, se están llevando a cabo entre el 13 de noviembre y el 6 de diciembre, y cuentan con la participación de todos los equipos DAE a nivel nacional y de los Directores Académicos de cada campus (DAC).

Las mediaciones son lideradas Maricarmen Pino, mediadora civil, familiar y escolar, con Magíster en Gestión Colaborativa de Conflictos, especializada en intervenciones colaborativas. Asimismo, expuso Rosita Palma, profesora en Educación General Básica y Magíster en Educación, quien fue coordinadora nacional del programa de Convivencia Escolar del Mineduc y asesora del Consejo Nacional de Infancia. Estas capacitaciones están enfocadas en los directores de asuntos estudiantiles, equipos de bienestar y directores de carreras.

Durante la primera capacitación, se abordaron temas como “Teoría de conflictos: ciclos, fases, estilos de abordaje de controversias”, “Enfoque de derecho: paradigma formativo objeto/sujeto” y “Técnicas básicas de mediación y conciliación: distinción entre intereses y necesidades, subjetividad de la percepción; encuadre y preguntas exploradoras”.

Rosita Palma destacó que “la actividad de hoy profundiza la comprensión del enfoque de convivencia que tiene UDLA, orientado al servicio del aprendizaje, lo que promueve un bienestar colectivo en el aula y fuera de ella”.

En tanto, Maricarmen Pino hizo hincapié en el enfoque de abordaje de los conflictos, explicando: “No buscamos prevenir los conflictos en sí, sino evitar que escalen en complejidad. Creemos que la detección temprana sirve como prevención para que los conflictos interpersonales se aborden de manera dialogada, antes de que se conviertan en crisis”.

Además, subrayó que “desde la disciplina y la gestión colaborativa de conflictos, consideramos que estos son una oportunidad de crecimiento cuando se manejan de manera adecuada”.

Por su parte, Juan Castillo, Director Académico de Campus La Florida, expresó su satisfacción por la actividad: “Nos permite conocer las distintas problemáticas que enfrentamos a diario, tanto autoridades como trabajadores de los equipos DAE. Esto es sumamente enriquecedor, ya que nos enseña y organiza aspectos estratégicos para resolver diferencias y mejorar la convivencia entre los estudiantes”.

Estas instancias de capacitación expresan la preocupación de la Universidad por construir una comunidad más inclusiva y basada en la diversidad de ideas y experiencias, consolidando el diálogo como un medio para expresar diferencias y construir una comunidad que valore la diversidad como su mayor fortaleza, a través del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante.