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Con activa y numerosa participación de egresados de distintas sedes y carreras, junto con autoridades académicas y representantes del Centro de Desarrollo Profesional y Egresados, el Consejo Asesor de Egresados de Universidad de Las Américasse reunió en el auditorio del Campus Providencia, en una cita en la que se dio cuenta de la consolidación de este espacio y se establecieron importantes desafíos para el 2025.

Se trató de la tercera reunión del Consejo de Egresados en lo que va del presente año, aunque la primera de manera presencial, aunque en esta ocasión también hubo conectados de manera online desde Viña del Mar y Concepción.

A modo de apertura, el Vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza, dio a conocer una actualización del Plan de Desarrollo Estratégico de UDLA 2022-2026, poniendo énfasis en materia de vinculación con el medio y cómo ello se relaciona justamente con instancias como el Consejo Asesor de Egresados. Tras ello expresó que “es muy grato el poder reunirnos y contar con esta instancia de retroalimentación con egresados. Lo más importante para UDLA es fortalecer esta cadena de valor, buscar un mejoramiento continuo, lo que aporta en materias de acreditación, vinculación y diseño curricular. Este es un cuerpo colegiado, la idea es tener un diálogo permanente y que nos sirva a todos para mejorar”.

Luego la Subdirectora de Desarrollo Profesional y Egresados de Sede Santiago, Katherine Osses, puso en conocimiento de los asistentes los pilares que busca fomentar el CDPE UDLA en cuanto a su relación con los egresados, junto con exhibir los avances en esta materia. “Nuestro lema principal es acompañarlos en sus procesos, no solo como estudiantes, también como egresados, generando propuestas que den valor. Fomentamos cuatro pilares: Descubrirse uno mismo, Explorar, Tomar decisiones y Tomar acción”, declaró.

En cuanto a los avances del vínculo con Egresados, fruto del trabajo del CDPE y el diálogo con este Consejo, se informó que en 2025 se estrenarán tres nuevas instancias: Programa Outplacement, Programa de Mentorías a Egresados y Egresadas y Programa Assessment.

Propuestas pensando en 2025

Posteriormente se abrió el espacio de diálogo, para que autoridades y egresados pudieran dar sus opiniones y hacer sus respectivas propuestas pensando en 2025.

Juan Castillo, Director Académico del Campus La Florida, comentó que “el trabajo que se está desarrollando en esta área es importante, significativo, pero nos falta que los egresados se contacten con nosotros, establezcan a través de las redes una comunicación más activa. Eso nos permitiría nutrir con otras acciones distintas, mejorar algunas de las que estamos haciendo, tenemos una parte de la visión, la otra la tienen que entregar quienes ya se encuentra en el mercado laboral”.

Mientras tanto Óscar Astroza, Director Académico del Campus Maipú, manifestó que “una posibilidad de acercar a los egresados es que sientan que todavía los campus están disponibles para ellos, sobre todo para quienes recién estén titulados, que puedan contar con la posibilidad de utilizar los espacios físicos de la Universidad”.

A su vez Angely Campos, egresada de Traducción e Interpretación, sostuvo que “esta es una muy buena instancia para aportar, sobre todo pensando en las próximas generaciones. Por eso creo que sería positivo juntarnos entre egresados y estudiantes, creo que es una buena oportunidad para que los estudiantes puedan conocer a los egresados de sus carreras, conocer más su universidad y sentirse parte de ella”.

En tanto Diego Riffo, egresado de Psicología, planteó que “los egresados tenemos mucho potencial por dar y aquí se pueden generar muchos frutos, tanto para la misma Universidad como para el campo laboral. Pensando en 2025, creo que se debe reforzar el enfoque comunitario, llevar más la Universidad a los barrios, aunque hay un muy buen programa como Vinculación con el Medio en ese sentido, creo que se pueden abarcar más zonas y con más carreras para que se inserten más en el territorio”.

Retroalimentación y desafíos

Rosa Araya, trabajadora social especialista en temas de gestión de servicios sociales, educativos y académicos, y quien ha sido asesora del CDPE UDLA en el trabajo con el Consejo Asesor de Egresados, valoró la participación activa que exhibieron los asistentes e invitó a la comunidad de egresados a sumarse a este tipo de instancias. “Creo que los egresados tienen muchas ganas de poder contribuir, de devolver la mano a una universidad que les dio la oportunidad, que creyó en ellos”, expresó.

“El tema de las mentorías que se van a empezar a dar es fruto de una participación activa de ellos, nació y se articuló desde ellos. Entonces creo que ahí también hay un llamado para todos los que probablemente no saben que se están haciendo estas actividades, que se puedan sumar. Yo invitaría a todos los egresados a que se interesen, que vean que hay una oportunidad para que puedan mejorar sus habilidades socioprofesionales y sobre todo para que se puedan revincular con la Universidad”, complementó.

En la misma línea, Katherine Osses también destacó la participación y las propuestas que dejaron los asistentes. “Son ellos, los egresados, los que nos van impulsando a ver otras cosas, otras aristas que, de pronto, uno no las considera o las considera más a largo plazo. Hay elementos que obviamente se tienen que evaluar, cuantificar en lo técnico y en lo financiero, pero se abren aristas, lo que va a permitir que se fortalezca esta red de egresados. Es desafiante, pero en el CDPE UDLA justamente esperamos que nos planteen desafíos para poder seguir avanzando”, señaló.