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Jhenny Rivas y Alexander Espinoza, académicos e investigadores de la Facultad de Derecho de la Sede Viña del Mar de Universidad de Las Américas, participaron recientemente en el XIV Congreso Internacional Digital de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. Durante el encuentro, presentaron su ponencia titulada “Diseño y ejecución de un proyecto de aula invertida con uso de TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la carrera de Derecho”.

En su intervención, los académicos destacaron los beneficios de la metodología de aula invertida, un enfoque innovador que transforma el proceso de enseñanza-aprendizaje al colocar al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Esta metodología permite que los estudiantes exploren contenidos antes de las clases, lo que fomenta una comprensión más profunda de los temas y facilita el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través de debates y resolución de problemas en las sesiones presenciales. Según Espinoza, este modelo promueve un entorno dinámico, participativo y colaborativo, superando las limitaciones de la clase tradicional.

 Los expositores enfatizaron que el aula invertida, al integrar herramientas digitales con la educación tradicional, favorece la autonomía del estudiante y facilita un aprendizaje significativo. Además, subrayaron que diversos estudios respaldan la versatilidad y eficacia de este enfoque pedagógico.

Por su parte, Rivas destacó la relevancia del Congreso, que reúne anualmente a expertos nacionales e internacionales para compartir investigaciones, innovaciones educativas y buenas prácticas en la enseñanza del Derecho. “Participar en este congreso por tercera vez, presentando un proyecto de innovación docente que incorpora Inteligencia Artificial en la enseñanza del derecho, ha sido una experiencia muy enriquecedora”, señaló. Esta iniciativa ha sido publicada en un artículo académico que actualmente está en evaluación para su publicación en una revista especializada en educación de Europa.

Finalmente, María Lorena Rossel, consejera de investigación de la Facultad de Derecho de UDLA, expresó: “los investigadores Jhenny Rivas y Alexander Espinoza destacaron en el XIV Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria al presentar su proyecto de aula invertida, validando su investigación a nivel internacional. Esta participación fomenta el intercambio de ideas y la adopción de métodos innovadores en la enseñanza del Derecho, mejorando la calidad educativa. Además, asegura una evaluación crítica que eleva la credibilidad de la investigación y refuerza su rol como referentes en educación superior”.