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El IDI Research Group de la Facultad de Comunicaciones y Artes llevó a cabo la ponencia titulada “Text-a-Gram: métodos cuantitativos para el análisis del discurso”, impartida por el lingüista Rogelio Nazar. Este conversatorio, que se realizó a través de la plataforma Zoom, reunió a diversos asistentes expertos en el área, quienes participaron activamente sobre el uso de nuevas tecnologías en el análisis del lenguaje.

Nazar, Doctor en Lingüística y Máster en Lingüística Aplicada por la Universidad de Pompeu Fabra en España, y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, compartió su experiencia y conocimientos en el campo del análisis del discurso.

Durante la charla, el especialista explicó que el enfoque de Text-a-Gram se centra en el estudio de los enunciados lingüísticos a través de un modelo estadístico aplicado a un género específico, como por ejemplo, una columna de opinión en castellano. “Este método permite la obtención y organización de diversos mecanismos discursivos, así como el análisis y etiquetado de un corpus, lo que facilita la identificación de patrones y tendencias en el uso del lenguaje”, señaló.

Además, el Director del IDI Research Group, Bernardo Pino, enfatizó la relevancia de esta metodología al señalar que “es fundamental para avanzar en el análisis del discurso. La propuesta presentada por Nazar incluye la generación de un modelo estadístico a partir de los datos extraídos, que puede ser utilizado para clasificar textos según su género, lo que abre nuevas posibilidades para la investigación lingüística”.

Nazar también abordó la aplicabilidad de esta metodología a otros idiomas, afirmando que, “aunque sería relativamente sencillo hacerlo, es crucial contar con un experto que domine la lengua en cuestión. Esto implica la necesidad de realizar un trabajo cualitativo de ajuste para asegurar la precisión y relevancia de los resultados obtenidos”.

Cabe decir que este conversatorio forma parte del Ciclo de Charlas sobre nuevas tecnologías en lingüística que organiza el IDI Research Group y que buscan fomentar el intercambio de ideas y el aprendizaje entre académicos.