Adscrita a Gratuidad

UDLA celebró con éxito la tercera edición de la Semana de la Cultura, un proyecto de Vinculación con el Medio de Sede Santiago que reunió a estudiantes, académicos, vecinos y familias de las comunidades de Maipú y Melipilla. Durante tres días, los campus se llenaron de vida con una variada programación que incluyó música, teatro, artes visuales, ferias de emprendedores y más. Este año, la Semana de la Cultura reafirmó su crecimiento, consolidándose como una tradición que refuerza el vínculo con la comunidad.

“Fue una semana exitosa, se notó que fue la tercera versión, porque creció mucho y contó con una cantidad de artistas enormes, lo que incluyó música, canto y danza, por lo que  creo que ha sido tremendamente positivo. Es parte de nuestra política de vinculación con el medio en el ámbito ciudadanía y cultura, en consecuencia tenemos que formar esta audiencia y la idea es llegar justamente a las comunidades con este tipo de proyectos” sostuvo el Vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza.

El Director Académico de Campus Maipú y Melipilla, compartió esta  perspectiva, señalando que “fue extraordinario ver a académicos, docentes, vecinos, estudiantes, vibrando y sintiendo el arte y la cultura, en ambos campus, por lo que hablamos de una iniciativa extraordinaria, de alto nivel, especial y dedicada a nuestra comunidad”.

Día 1: Música, nostalgia y tradiciones en la primera jornada

La inauguración en el Campus Maipú estuvo marcada por el concierto “Clásicos de Disney y Pixar” a cargo de la orquesta estudiantil de la Corporación de Educación de Maipú (Codeduc), que emocionó al público con interpretaciones icónicas. En la tarde, la Banda Hamburgo presentó un vibrante tributo a The Beatles en el auditorio.

“Creemos que la cultura forma un pilar fundamental, porque no solamente es importante la matemática, historia, ciencias, sino también el deporte, la cultura, la recreación, son indicadores necesarios para poder avanzar en una educación pública, gratuita y de calidad, y creo que lo que hace Universidad de las Américas es justamente vincular este tipo de espacios con la comunidad” destacó Ignacio Cáceres, Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Santa Corina, el cual integra a las instituciones educacionales públicas de Maipú.

En Melipilla, las actividades comenzaron con una interpretación de Canto a lo Divino en el auditorio, seguida por la presentación de un grupo folclórico en el patio central. Para cerrar el día, el conjunto de guitarras Newen deleitó al público con su música.

Fue una experiencia bastante bonita, donde pudimos mostrar lo que es propio de esta zona y el canto a lo humano y lo divino. Valoro mucho que se hagan estas instancias en la que los jóvenes se acercan más a lo que es la raíz y la tradición de la cual los estudiantes también son herederos” acotó Pedro Ortiz, cantor a lo poeta que participó de esta jornada.

Día 2: Participación estudiantil e intervenciones artísticas

El segundo día comenzó con un taller de confección de arpilleras que reunió a vecinos en un espacio de arte colaborativo. Luego, el grupo Orí Maori deleitó a los presentes con una presentación de danzas tradicionales. La tarde estuvo marcada por la música, con presentaciones de las bandas UDLA “Los Tres Agujas” y del solista Nicolás Vásquez, estudiante de primer año de la carrera de Nutrición y Dietética. La instancia concluyó con un emotivo espectáculo a cargo del ensamble de estudiantes de música y danza de la Escuela Superior de las Artes de Maipú (ESAM), bajo el título Noche de Boleros.

Leslie Apablaza, gestora académica del área de danza de ESAM, valoró que “es una de las primeras veces que hacemos algo interdisciplinario entre música y danza, lo cual me tiene muy feliz. Me parece necesario que se lleven a cabo instancias como la semana de la cultura, porque nos permite llegar a otras comunidades, territorios o personas que no siempre habitúan el teatro”.

Día 3: Bloque internacional, teatro y música lírica

La jornada comenzó con la performance de la Banda de la Escuela Internacional de Líderes Coronel Santiago Bueras y Avaria en el Auditorio de Maipú. Luego, el Bloque “Artes del Mundo” llenó el campus de colores  internacionales con música india en sitar, danza kandyan de Sri Lanka y una presentación de baile de Kpop.

La jornada concluyó con la premiación a los ganadores del concurso “Relatos UDLA en 100 palabras”, seguido de la adaptación teatral de El Corazón Delator de Edgar Allan Poe, a cargo de la ESAM. El cierre musical estuvo a cargo de la cantante lírica Laura Munizaga y la pianista clásica Yudalys Perdomo, quienes brindaron un final majestuoso a esta Semana de la Cultura.

“Decidí hacer una metáfora de cómo un árbol que estaba en República, que veía a los estudiantes en diferentes perspectivas. Creo que fue una buena oportunidad y la verdad es que siempre se siente agradable que reconozcan la obra, más que ganar un primer lugar, es poder saber que llegó más allá de mí” declaró el ganador del concurso “UDLA en 100 palabras”, Daniel Garrido, egresado de Ingeniería Comercial.

La tercera versión dejó una huella imborrable en todos quienes participaron. Esta instancia no solo brindó un espacio para la expresión artística y el encuentro comunitario, sino que también fortaleció el compromiso de UDLA con la creación de espacios de cultura. Con una gran convocatoria y actividades que superaron las expectativas, la Semana de la Cultura se despide este año con la expectativa de regresar aún más grande en su próxima edición.

“La idea es que nuestros estudiantes tengan acceso a una parrilla más variada de actividades de todo tipo, desde las artes visuales y musicales, y creo que la satisfacción de ellos se pudo apreciar en los pasillos y en cada actividad, ya que todos nos decían que estaban muy contentos, así que estamos muy felices, porque sentimos que se logró el objetivo” concluyó Pablo Pichunman, Coordinador del Instituto de Ciencias Naturales y parte del equipo académico a cargo de levantar la Semana de la Cultura en Campus Maipú y Melipilla.

Galería de Imágenes