Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes Charla del IDI Research Group explora el uso de la Inteligencia Artificial en la educación
Publicado el 20 de agosto de 2024
El IDI Research Group de la Facultad de Comunicaciones y Artes, llevó a cabo una nueva charla del ciclo “Nuevas Tecnologías en Lingüística Aplicada”. En esta ocasión, Federico Navarro, Doctor en Lingüística de la Universidad de Valladolid, España y licenciado en Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, presentó la ponencia “Herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para Planificación, Enseñanza y Evaluación Docente”.
La charla, que contó con la participación de 129 asistentes, comenzó con una reflexión sobre el impacto de la IA en la educación. Navarro abordó cómo los docentes pueden utilizar estas herramientas para mejorar la planificación y evaluación, destacando la importancia de evitar que los estudiantes deleguen tareas en la IA, lo que podría llevar al plagio. En su lugar, propuso fomentar tareas más personales y reflexivas, sugiriendo que ChatGPT “puede ser un buen aliado” en el proceso educativo.
Además, enfatizó el uso de la IA para la planificación, la coautoría, la corrección de ortografía y puntuación, así como la generación de instrumentos de evaluación, incluyendo rúbricas analíticas y holísticas. “También es fundamental que las instituciones establezcan políticas claras sobre el uso de herramientas como ChatGPT, entregando un marco ético que defina su propósito”, explicó.
Al término de la jornada, Bernardo Pino, Director del IDI Research Group a cargo de la moderación de la actividad, comentó que “este ciclo busca enriquecer el debate en diversas áreas disciplinares”, anticipando una serie de expositores que abordarán temáticas de interés, durante el segundo semestre, transversal para la docencia.