Adscrita a Gratuidad

La académica del Magister en Prácticas Socio Espaciales, Paula Monroy, se encuentra en Alemania realizando una investigación sobre la obra “One Million German Passports” del arquitecto chileno y Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, Alfredo Jaar. Esto le ha permitido llevar a cabo un workshop que se replicará en septiembre durante el viaje a São Paulo como parte del Magíster en Prácticas Socioespaciales.

La obra “One Million German Passports” expuesta en el Museo Jüdisches de Berlín, consiste en una estructura de un millón de pasaportes alemanes falsos apilados en una caja de vidrio. Creada para conmemorar el 60 aniversario del final del Bloqueo de Berlín. La obra reflexiona sobre la identidad, la nacionalidad y las políticas migratorias, cuestionando la pertenencia y el valor de la ciudadanía.

“La investigación que estoy realizando se enfoca sobre una exposición del artista y arquitecto chileno, Alfredo Jaar, en el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Munich. Estoy explorando cómo esta instalación curatorial reflexiona sobre las dinámicas opresivas en Alemania en relación con los flujos migratorios desde 2015, y cómo la acogida de estos migrantes por parte del gobierno alemán contribuyó, junto con otros factores, al auge del partido de extrema derecha AFD”, comentó Monroy.

La exposición de Alfredo Jaar abre una discusión global sobre cuestiones geopolíticas, económicas y culturales, destacando que los flujos migratorios no solo afectan a Alemania, sino también a otras partes del mundo. La investigadora busca comprender cómo las prácticas curatoriales y las estrategias de estas exhibiciones promueven el debate, posicionando las exposiciones como una forma de práctica social. La investigación también plantea preguntas sobre cómo estas experiencias son valoradas en Alemania y cómo pueden ser aplicadas en contextos latinoamericanos.

Además, Monroy está en Alemania investigando el modelo pedagógico del departamento de Prácticas Curatoriales y Crítica sobre Arquitectura de la Universidad Técnica de Munich, donde se desempeña como profesora invitada.

“Estoy explorando cómo este modelo se vincula con el Museo de Arquitectura, donde ambos funcionan en un diálogo entre teoría y práctica. Además, he obtenido una residencia como científica invitada en la Fundación Oscar von Miller, la cual apoya investigaciones en construcción, ingeniería civil y arquitectura, y me permite ofrecer workshops y charlas a estudiantes mientras desarrollan sus tesis de máster o doctorado”, explicó la investigadora.

El workshop se llevó a cabo en la fundación donde reside como invitada, centrado en la micropolítica del territorio y en los recursos locales disponibles en el entorno. Esta experiencia será replicada en São Paulo dentro de unos meses, como parte del programa Domestikster.

“El workshop se denominó “Territorio y Micropolíticas” y sigue el formato que he desarrollado en el curso de gestión de proyectos, pero ahora con un enfoque más profundo en la complejidad de los territorios. Este mismo enfoque será implementado en el workshop del Magíster en Prácticas Socioespaciales en São Paulo durante septiembre”, concluyó Monroy.