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La Dirección General de Asuntos Estudiantiles dio a conocer los ocho proyectos ganadores de la iniciativa “Innova con la DAE” para el primer semestre de 2024. Este programa tiene como objetivo fomentar la vida universitaria y promover los valores institucionales de ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario, generando espacios que refuercen la identidad universitaria.

Cabe destacar que las líneas de acción de los fondos concursables “Innova con la DAE” apoyan iniciativas estudiantiles en siete áreas: sostenibilidad, inclusión y equidad de género, convivencia universitaria, acción social, cultura, extensión académica y actividad física y deporte. Estos proyectos buscan generar conciencia ambiental, promover la diversidad y el respeto, mejorar la convivencia y bienestar estudiantil, fomentar el compromiso comunitario, enriquecer la vida universitaria a través de la cultura, ofrecer experiencias formativas complementarias y promover la actividad física y el deporte. Algunos de ellos son los talleres de reciclaje, voluntariados, congresos estudiantiles y eventos culturales, entre otros.

En la Sede Concepción, los proyectos ganadores fueron: “Dando vida a nuestra Terraza”, “Espacio de Bienestar Emocional” y “Desestrésate Rockeando”.

Ignacio Navarrete, estudiante de Nutrición y Dietética del Campus El Boldal, presentó “Desestrésate Rockeando”, un proyecto que busca reducir el estrés universitario mediante la música. Esta iniciativa permite a los estudiantes mostrar su talento musical, formar bandas y disfrutar de la música como una vía de liberación y desahogo, añadiendo que “nació por mi amor a la música y como una herramienta para manejar el estrés que entrega a otros estudiantes la oportunidad de beneficiarse de la música durante su vida académica”.

Asimismo, en Sede Santiago, los proyectos adjudicados fueron: “Energía Dorada”, “Campaña de hidratación en acción”, “Ka’ara te mata” y “Torneo de Tenis de Mesa Sede Santiago”.

Felipe Jerez, representante del proyecto “Energía Dorada”, enfocado en los adultos mayores de larga estadía, explicó que su motivación proviene de la alta tasa de sedentarismo en este grupo etario. “Nuestro proyecto busca generar un impacto positivo promoviendo la actividad física, recreación y juegos entre los adultos mayores”, aseveró el estudiante de Pedagogía en Educación Física de Campus Santiago Centro.

En tanto, Kiani Poblete, estudiante de Técnico en Organización de Eventos, nacida y criada en Isla de Pascua, presentó el proyecto “Ka’ara te mata”, que consiste en un taller que enseña y muestra la cultura rapanui a través del arte, canto, baile e historias de Isla de Pascua. La estudiante también expresó su deseo de involucrar a personas de diversas áreas en su taller, “desde estudiantes hasta personal de la Universidad”.

Agustín Saavedra, estudiante de Ingeniería Civil Industrial del Campus Santiago Centro, desarrolló el “Torneo de Tenis de Mesa Sede Santiago”. Respecto a su iniciativa explicó que “en el segundo semestre de 2022 noté una falta de interacción social y espacios deportivos. Nuestro campeonato de Tenis de Mesa busca fomentar la actividad física y el compañerismo. Tras un exitoso primer día, esperamos que esta iniciativa inspire más actividades deportivas, beneficiando a 32 estudiantes. El 55% de los participantes son de primer año, mostrando un fuerte interés en estas nuevas actividades”.

En tanto, Sede Viña del Mar también se adjudicó un proyecto a cargo de Natalia González, estudiante de Enfermería “Lectura y comprensión de las etiquetas nutricionales para niños”. Este taller didáctico enseña a los niños conceptos básicos sobre etiquetas nutricionales y cómo usarlas para una alimentación saludable, beneficiando principalmente a los niños del club escolar del Hospital Gustavo Fricke. Su motivación se originó por el aumento de la obesidad infantil y la falta de educación nutricional desde edades tempranas.

En tanto, Paola Pavez, Directora de Experiencia y Relacionamiento Estudiantil aseveró que “estos proyectos reflejan el compromiso de los estudiantes con su desarrollo académico y social, así como su deseo de contribuir positivamente a sus comunidades”.