Adscrita a Gratuidad

El equipo del área de Difusión, dependiente de la Vicerrectoría de Admisión, se reunió con representantes de 11 colegios de la Región Metropolitana y Viña del Mar para entregarles oficialmente la herramienta educativa virtual llamada Kind, que busca fomentar espacios seguros en las aulas y contribuir a la reducción de la violencia escolar.

A través de esta plataforma digital los estudiantes manifiestan cómo se sienten y cómo perciben la convivencia en sus aulas, a través de actividades variadas e instrumentos de medición. Líderes de aula y directores cuentan, posteriormente, con un informe cualitativo y cuantitativo con los resultados en tiempo real.

El Vicerrector de Admisión, Javier Navarro, explicó que este plan piloto nació luego de observar que “existen, tanto en la comunidad escolar como universitaria, serios problemas de bullying, como consecuencia de algo que no necesariamente se está tratando de manera adecuada. En ese sentido, encontramos a Kind que nos ofrece esta herramienta y con la que hemos estado trabajando con la finalidad de implementarla en los colegios que forman parte del plan piloto y con la perspectiva de seguir avanzando para que esto, ojalá, sea más amplio y apoye a muchos más colegios”.

Navarro agregó: “La herramienta ya está disponible en los colegios, pero esto no funciona si la institución no está involucrada a todo nivel, desde su dirección hacia abajo. El éxito de este proyecto está radicado en la comunidad escolar. Van a seguir teniendo apoyo para su implementación, pero el compromiso de cada colegio participante es fundamental”.

Almudena Arribas, coordinadora de Kind, indicó los pasos que vienen: “A partir de la próxima semana comienzan a aplicarse todas herramientas de la plataforma hasta fines de julio. Durante el proceso tenemos una matriz donde hacemos seguimiento por chat en cada uno de los colegios. Es decir, los seguimos acompañando para guiarlos, hacer seguimiento y responder dudas. A fines de julio se termina el piloto y se hacen dos informes, uno es el que entrega la plataforma por sí misma y el otro, es el que hacemos nosotros como Kind de satisfacción de los usuarios. Luego de eso, en cada colegio ya están capacitados para seguir usando la plataforma por sí mismos”.

Ana María Lazo, encargada de convivencia escolar en el colegio New Heinrich High School, de Ñuñoa, agradeció la oportunidad de participar en esta iniciativa: ”Les damos las gracias a la Universidad por ofrecernos esta herramienta. Cuando los profesores vean que pueden ver su curso y conocer lo que está pasando con cada niño en ese mismo momento, podrán advertir a la psicóloga de cómo se encuentra cada persona, lo que nos permitirá llegar antes de que se produzcan los problemas de convivencia. Sinceramente, estamos súper contentos”.

María Hortensia Calderón, orientadora de Educación Media del Liceo Miguel Rafael Prado, manifestó interés por participar del plan piloto: “Los felicito, porque como Universidad están preocupados de otros ámbitos, y no solo del estrictamente académico. La mayoría de nuestros colegios tiene recursos muy escasos y una herramienta como esta, gratuita y con seguimiento, es una tremenda oportunidad para avanzar en la convivencia escolar, que hoy es un tema muy difícil en todas las comunidades educativas”.

Los colegios que participan en el plan piloto son la Escuela Particular Philippe Cousteau, Liceo Miguel Rafael Prado, Colegio Laura Vicuña, Liceo Bicentenario Isaura Dinator, Liceo Benjamín Franklin, Liceo A-24 Presidente Gabriel González Videla, Colegio Atenas, Colegio Mayor Tobalaba, Colegio Cordillera, Liceo Técnico de Valparaíso, Colegio New Heinrich High School.