Adscrita a Gratuidad

En un esfuerzo conjunto por fortalecer el desarrollo comunitario, la Municipalidad de San Miguel y la Sede Santiago de Universidad de Las Américas han establecido un importante convenio de colaboración. El acuerdo, rubricado en el Centro Cultural La Cava de San Miguel, tiene como objetivo implementar el Programa de Intervención Comunitaria en la Villa San Miguel y el barrio Atacama.

“Creo que el hecho de que una universidad se interese por salir de las cuatro paredes del aula y volcar la entrega de conocimiento a los alumnos, a volcarse a un territorio, le da mucho más poder y mucha más importancia. Hoy día el que las y los estudiantes se formen en terreno, conociendo a la gente con una aplicación de los conocimientos in situ es fundamental” destacó la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, sobre el rol de UDLA.

La iniciativa, que se extenderá por un periodo de cinco años, involucra a alumnos de diversas carreras de la UDLA, incluyendo Kinesiología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Trabajo Social, Psicología y Arquitectura. Estos estudiantes desplegarán una serie de actividades y proyectos en los territorios mencionados, abarcando desde diagnósticos territoriales hasta la realización de capacitaciones y otras acciones destinadas a promover el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los residentes.

Claudio Apablaza, Vicerrector de Sede Santiago, valoró que “esto es tremendamente importante porque como Universidad queremos ir ampliando los convenios. En este caso ya veníamos trabajando con San Miguel junto al Programa de Intervención Comunitaria y, por ende, firmar un acuerdo es potente, pues es la formalización de la relación que tenemos y ampliar la llegada a la comunidad a través del municipio”.

Perspectiva compartida por Andrés Santana, Director del Programa de Intervención Comunitaria, quien sostuvo que “cuando tú vinculas al gobierno regional, local, en este caso la municipalidad, lo único que están haciendo es triangulando esta relación que tenemos con nuestros socios comunitarios y potenciando el compromiso que tenemos justamente con las personas”.

La formalización de este convenio consolida el trabajo previamente realizado por el Programa de Intervención Comunitaria en las comunidades de Villa San Miguel y el Barrio Atacama. En el acto de firma estuvieron presentes autoridades municipales y universitarias.

Roberto Hernández, director del Museo Cielo Abierto y director de la Junta de Vecinos Villa San Miguel, quien declaró en representación de diversas organizaciones vecinales, comentó que este trabajo con UDLA “se siente como una luz poderosa que se encendió en la comuna, sobre todo en los barrios que vamos a ver beneficiados y recibiremos este programa, así que creemos que es un momento importante”.

Este acuerdo representa un paso significativo en el fortalecimiento de los lazos entre la Universidad y la comunidad, demostrando el compromiso conjunto por promover el desarrollo integral y la participación ciudadana en San Miguel.