Adscrita a Gratuidad

El Observatorio de Corbiobío reunió a sus miembros en el auditorio del Campus Chacabuco para exponer el nuevo Informe de Perspectivas de Coyuntura Económica (IPCE) en el cual se destacó la necesidad de acciones inmediatas para evitar un incremento en el desempleo y la pobreza, especialmente en sectores clave como el forestal, pesquero, agrícola y de pequeñas y medianas empresas.

En el encuentro, la Vicerrectora de Sede Concepción y miembro del directorio de Corbiobío, Paz Hormazábal, se refirió a la necesidad de adaptarse a los cambios del mundo actual, considerando la incorporación de la tecnología y la articulación entre la educación, la empresa privada y la pública. A su vez, destacó la importancia de preparar a los jóvenes que ahora transitan por la educación superior para que sean aptos para liderar el país en el futuro.

“Tenemos que empezar a buscar propuestas para entregar soluciones. Nosotros ya conocemos el diagnóstico y ahora nos falta actuar. Personalmente, me gusta mucho la idea del Distrito de Innovación, pues creo que permite ver como se está desarrollando el mundo hoy, a través de la Inteligencia Artificial, transformación digital y todo lo que se nos viene”, agregó la autoridad de Sede.

El economista del Observatorio, Ariel Yévenes, fue quien presentó el informe, enfatizando la importancia de ejes como la infraestructura productiva, la transferencia tecnológica y el desarrollo de la construcción en madera para estimular el crecimiento económico y social. Además, subrayó la relevancia de integrar actores como la salud, educación, energía, emprendimiento, innovación, reforma del Estado, turismo y creación de una plataforma de negocios.

Por su parte, Gonzalo Morales, Director de carreras de la Facultad de Ingeniería y Negocios, señaló que la región tiene un gran potencial en capital humano, pero reconoció que es necesario mejorar la articulación entre las empresas, las áreas de investigación universitarias y los gobiernos para aprovechar este recurso de manera efectiva. Morales también destacó la importancia de agregar valor a los productos regionales y de fomentar la investigación y el desarrollo local.