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Junto a la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia (ESAP), la Escuela de Administración Pública de UDLA realizó durante cuatro semanas un COIL (Collaborative on line International Learning) sobre la descentralización de los gobiernos territoriales en Chile y Colombia.

La metodología COIL es una aprendizaje colaborativo internacional en línea que tiene como fin conectar a estudiantes y profesores de dos países para desarrollar actividades o proyectos conjuntos durante un módulo de una asignatura. Gracias a la tecnología, los alumnos viven una experiencia internacional significativa desde su lugar de origen, y desarrollan competencias globales e interculturales.

De esta manera, la Escuela de Administración UDLA realizó el primer COIL del año en Universidad de Las Américas, dirigido por Marcelo Muñoz, Director de Escuela de Administración Pública de UDLA, y por Jenny López, académica de ESAP.

39 estudiantes de quinto año, de ambas escuelas, tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia académica internacional que les permitió desarrollar habilidades de trabajo en equipo en contextos de interculturalidad, además de analizar las principales características de la descentralización en los gobiernos territoriales de Chile y Colombia.

Daniela Montes, estudiante de Administración Pública de UDLA, participó del COIL y valoró la experiencia ya que pudo ampliar su “visión en cuanto a las diferencias y similitudes que se pueden encontrar en la distinta gestión y la organización política de cada país”. Además, destacó “la capacidad y el esfuerzo que demostraron los profesores para transmitir sus conocimientos a estudiantes de distintas culturas”.

Por otro lado, Jenny López, académica de ESAP, expresó que “la experiencia de mis estudiantes ha sido gratificante, enriquecedora y ha permitido desarrollar en ellos una perspectiva desde el pensamiento latinoamericano. Como maestra, sin lugar a duda trabajar con el profesor Marcelo Muñoz, ha sido una experiencia importante y que nos pone retos en una mirada de construcción de redes de aprendizajes y de conocimiento de Administración Pública de las tres américas”

Finalmente, Marcelo Muñoz, Director de Administración Pública de UDLA, comentó que COIL “es un modelo flexible que permite adaptarse a la realidad de cada universidad. Logra el objetivo de generar una experiencia de aprendizaje significativo no solo en lo disciplinar, sino en lo intercultural. En nuestro caso, también nos da la posibilidad de seguir desarrollando otras actividades académicas de cooperación, ya que nos hemos planteado como objetivo trabajar una publicación en conjunto sobre la experiencia y la temática que trabajamos en ambos cursos”.