Adscrita a Gratuidad

El Magíster en Salud Comunitaria de Universidad de Las Américas realizó la Conferencia “Desafíos de la Salud Publica en América Latina desde la cobertura Universal de Salud”, en el contexto de la inauguración de la tercera versión del curso.

La jornada tuvo como objetivo brindar una oportunidad para explorar y reflexionar sobre los retos actuales y futuros que enfrenta la salud pública en la región, con la participación de reconocidos académicos y expertos en el campo de la salud de América Latina, quienes compartieron sus perspectivas y conocimientos sobre este tema.

La actividad fue moderada por Carlos Güida, director del Magíster en Salud y Desarrollo Comunitario y contó con las exposiciones de Osvaldo Artaza, médico especialista en Pediatría y Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales UDLA; Raúl Araya, Magíster en Salud Pública de México y Julio Suárez, médico, especialista en Psiquiatría, Magíster en Salud Pública de Brasil/Cuba.

Güida comenzó con palabras de bienvenida, expresando que “estamos aquí para comenzar la tercera versión del Magíster en Salud Comunitaria, que tiene sus particularidades y su trayectoria, acompañado de salubristas muy importantes desde Chile, Brasil y México. Es necesario recalcar que este Magíster es una iniciativa que tuvo el doctor Artaza y que a partir de ello fue conjugando la energía y entusiasmo de diferentes personas de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales para consolidarlo, agradecemos al comité académico y estudiantil por estar hoy con nosotros”

Artaza introdujo la conferencia con un contexto histórico de América Latina y sus sistemas de Salud, explicando que “Latinoamérica no es la región más pobre, pero sí la más desigual, y eso se traduce en cómo distintos sectores poblacionales tienen la posibilidad de acceso a servicios básicos. Aquí se trata solamente de un tema de beneficios, sino que, del fenómeno y la magnitud de la exclusión; por lo tanto, en el debate político del concepto de cobertura universal para las Américas se consensuó en que el determinante era el acceso a servicios de calidad”. 

Posteriormente, Raúl Araya se sumó a la discusión y expresó “estar muy honrado de participar de este conversatorio sobre temas que me parecen realmente relevantes, esperando poder aportar ideas desde mi perspectiva de lo que sucede en México para enriquecer este dialogo. Actualmente existen dos preocupaciones: ¿cómo hacer para reformar sin deformar? Y por el otro lado, la necesidad del no incurrir en esta idea de que estamos reformando cuando en realidad solo estamos recomponiendo formas”.

Suárez cerró el panel, expresando en primer lugar que “la idea central de universalidad es un sueño, un sueño que todos los que hemos trabajado en salud pública acariciamos y que muchas veces creemos estar cerca de lograr, pero después nos damos cuenta de que no es tan así. Además, creo sumamente necesario agregarle al concepto de universalidad otras definiciones como equidad e integralidad”.